La unesco y la educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACION EDUCATIVA Y VOCACIONAL Y LA UNESCO

En el presente trabajo se discutirá el como la UNESCO tiene una enorme influencia en cuanto a la orientación vocacional y su relación con la educación. Teniendo presente que la UNESCO es uno de los organismos internacionales con mayor influencia en lo relacionada a la toma de decisiones que se llevan acabo en cada uno de los diferentes paísesque la integran.
No hay que olvidar que la orientación educativa en lo relacionado con el ámbito escolar se reduce o solo se retoma parte de ella y esta pequeña parte es lo relacionado con la orientación vocacional, en otras palabras la elección de carrera.
De esta forma teniendo en cuanta lo anterior, el presente trabajo se dividirá en: como primera parte la definición y un poco de historiarelacionada a lo que es y ha sido el trabajo de la UNESCO, como segundo momento se abordara lo qué es y cómo ha sido llevada acabo la orientación vocacional, esto retomando un poco de su historia. Para después continuar con la relación y discusión de la influencia que tiene la UNESCO en la vida académica y la toma de decisiones de los jóvenes en cuanto a la elección de carrera y como es que elorientador vocacional lleva acabo su función de orientar a los alumnos para que tomen la mejor decisión que los lleve a formarse como personas éticas y que a la vez tenga un buen desenvolvimiento en su campo laboral.
La UNESCO un organismo internacional.
La siglas de la UNESCO significan Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturización, y este es un organismoespecializado de las Naciones Unidas. Que se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.
La UNESCO se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrolloa través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor desarrollo posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.
“En cuanto a la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educción elemental la cual se debe adaptar a las necesidades actuales de cada país. Así mismo colabora con laformación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.”[1]
“La UNESCO tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperiode la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.”[2]
Por lo que “la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
• Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
• El adelanto, latransferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
• Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
• Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos ypolíticas de desarrollo.
• Intercambio de información especializada. “[3]
La UNESCO está apoyada por 178 comisiones nacionales y alrededor de 5,000 asociaciones, centros, y clubes de amigos de la UNESCO. Colabora, además, con alrededor de 600 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y redes internacionales y regionales. Las cuales le ayudan a que pueda lograr el cumplir su objetivo....
tracking img