Nueva historia minima de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nueva Historia Mínima de México

El libro consta de 7 capítulos en donde se hace referencia a la Historia de México, los cuales son escritos por siete diferentes autores: Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida Vazquez, Elisa Speckman, Javier Garciadiego y Luis Abortes Aguilar.

Los capítulos son: México Antiguo, La Época ColonialHasta 1760, Las Reformas Borbónicas, De La Independencia a la Consolidación Republicana, El Porfiriato, La Revolución y El Último tramo.

El conocimiento histórico conlleva un grado de responsabilidad social y política.

CONTENIDO.

La historia Mesoamericana se inicia hacia el 2500 a.c., cuando la vida sedentaria se ha generalizado, y ya existe la cerámica. En esta fecha comienza el primerhorizonte mesoamericano, el Preclásico, y en particular su primera etapa, el Preclásico temprano (2500 a1200 a.c.). También se conoce esta época como Preclásico aldeano, por que 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas.

Hacia el año 1200 a.c., empezaron a realizarse en Mesoamérica diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y probablemente chinampas. Una consecuencia directa deestos trabajos parece haber sido la mejoría en el rendimiento agrícola y el incremento en la población.

Entre esta fecha y el año 500 a.c., aproximadamente, transcurre la etapa conocida como Preclásico medio, caracterizada por el surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de unrepertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como “olmecas”. En esta etapa surgieron los primeros reinos o señoríos en varias zonas de Mesoamérica.

Entre los rasgos que habitualmente identificamos como olmecas se encuentran el uso de grandes “mesas”de piedra o mampostería (en algunos casos empleadas como tronos y quizá en otros como altares); la preferencia por la jadeita yotras piedras verdes para elaborar ofrendas; la representación muy frecuente del jaguar, asociado con la figura humana de diferentes maneras: felinos que danzan o luchan con hombres, pieles de felino que sirven de capa, felinos antropomorfos. Los rostros humanos de tipo olmeca se caracterizan por ojos rasgados e inclinados y labios muy prominentes que ocasionalmente se abren para mostrar unoscolmillos fieros; en la parte superior central de la cabeza puede haber una incisión, de la cual emerge a veces una mazorca de maíz. También se encuentran entre los elementos que solemos llamar olmecas símbolos como la “ceja flamígera”, las dos bandas cruzadas en X y la gota de lluvia con un punto y una raya.

Las imágenes talladas en estos gigantescos asientos proclaman la pertenencia delgobernante a un linaje especial y señalaban sus vínculos con lo sobrenatural, en especial con el interior de la montaña, ámbito de la fertilidad por excelencia. Algunas imágenes sugieren también una identificación del gobernante con el eje del cosmos y el dios del maíz.

Si la uniformidad es el rasgo característico del Preclásico medio, la diversidad regional domina el Preclásico tardío (500 a.c. a 200a.d.).
Hacia el año 5000 a.c., las manifestaciones olmecas se extinguen en Mesoamérica y son remplazadas por varias culturas regionales que surgen en estos años con un ímpetu notable: nuevos estilos arquitectónicos tendientes a la monimentalidad, cambios en la escultura, en la cerámica ritual y en el orden simbólico. El surgimiento de Monte Albán es uno de los sucesos que marcan el inicio delPreclásico tardío.

En el Valle de México se aprecian procesos de urbanización y de concentración de la población similares a los de Oaxaca. Cuicuilco contaba con un complejo de monumentos religiosos que ningún asentamiento de Mesoamérica tenía para entonces. Teotihuacan albergaba a mucha gente, reunida por el atractivo de la industria de la obsidiana, pero carecía aún de un sistema ceremonial...
tracking img