La unidad sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unidad sucesoral en el campo del derecho internacional privado:
El sistema unitario de la sucesión surge en Roma donde la sucesión era regida por una sola ley que era la del causante o “de cujus” atendiendo a que era necesario un heredero, continuador de la personalidad jurídica del causante.
En el campo del Derecho Internacional Privado, podemos encontrar la existencia de dos o mássistemas o tendencias para determinar la ley aplicable a la sucesión.
Una primera que fue la utilizada en el derecho romano donde la sucesión constituye una continuación de la personalidad jurídica, económica del difunto y por lo tanto la ley de este es que la que debe aplicarse a la sucesión sea cual fuere la situación de los bienes que dormán parte de ella.
La ley de difunto es en la actualidad laley del domicilio del causante, siendo para otra la ley de la nacionalidad.
La segunda, se considera como una doctrina mixta, según la cual se aplica la ley del difunto, a los bienes muebles mientras que a los bienes inmuebles de la sucesión se regirán conforme a la ley de situación. Aplicando eta regla a los países donde se hallen inmuebles de la sucesión, se llegara a dividir cuantospatrimonios, cuantos sean los territorios donde estén ellos situados.
De acuerdo a estos sistemas o tendencias surgen los principios de la unidad de la sucesión y la pluralidad de las sucesiones.
La unidad de sucesiones significa la continuidad de la idea románica basada en el principio de la sucesión universal. La sucesión así concebida tiene por objeto la transmisión de un patrimonio bien sea en formatestamentaria o por precepto de la ley, sin la distinción entre los bienes muebles o inmuebles, todo lo cual lo conducirá al estatuto personal del causante, sean bien la ley del domicilio o la ley de nacionalidad.
Coincidiendo con la filosofía romana, que establecía que el derecho sucesoral deriva de la voluntad del difunto, debe satisfacer esa voluntad sin que pueda concebirse que el difuntotuviere diferentes voluntades respecto de los bienes según los lugares donde estos se encuentren.
Por otra parte existe una razón de orden practico para favorecer a la solución de la unidad, ya que con el sistema de fraccionamiento, una disposición testamentaria puede resultar valida para los bienes situados en un país y nula con los bienes situados en otro. Igual consideración puede plantearse desdeel punto desde el punto de vista del heredero, la legitima las indignidades, etc.
A pesar de sus discutibles ventajas, la aplicación de una ley unida de sucesión, sea esta la de la nacionalidad o del domicilio, no resuelve las dificultades que plantea el inconveniente en un derecho sucesorio de un estado que reclama su vigencia, frente a inmuebles que caen bajo la esfera de otro estado y paralos cuales este estado difícilmente permitirá que se imponga el derecho extranjero y no solo se opone el principio de la lex rei sitae, sino también la lex fori especialmente en la transmisión hereditaria.
La pluralidad de las sucesiones: este sistema se remite al derecho territorial y de acuerdo con el, los bienes de la sucesión legitima o ab intestato, se regula por la ley del lugar de lasituación, por tanto al existir bienes en diferentes países, habrá diferentes leyes regulando una misma sucesión.
La ecléctica Ese sistema en el cual se mantienen los regímenes legales para los bienes de una sucesión, atendiendo a su condición de inmuebles y muebles. Por lo tanto, el régimen legal de la sucesión de bienes inmuebles es el de su ubicación, lex rei sitae y el de una sucesión mobiliariaes la ley del domicilio del difunto.

La Lex Rei Sitae.
Es una locución utilizada en el derecho internacional privado, que significa “la ley del lugar donde los bienes estén situados”. Es una doctrina que indica que la ley aplicable a la transferencia de los bienes dependerá y variara según la ubicación de estos para los propósitos del conflicto de legislación.
La lex rei sitae se aplica...
tracking img