La unificación ibérica

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La Unificación ibérica
Entre finales del siglo XV y principios del XVI se da el proceso de unificación de reinos y territorios hasta construir lo que hoy denominamos España.
El proceso deunificación empieza con el matrimonio de Isabel I Castilla y Fernando II de Aragón que eran los dos reinos más poderos de la península y pasaron a constituir un solo estado.
El proceso fue lento y se dio unpacto de respeto a las instituciones propias de cada asociado. La superioridad demográfica y económica de Castilla tenía un fuerte contraste con la Corona Catalán o aragonesa ya que esta tenía unagotamiento humano y una desarticulación económica y esto facilito la entrada de Castilla en el nuevo estado.
Las primeras medidas adoptadas estuvieron encaminadas a restablecer el orden y el poderreal.
Otro aspecto importante fue la conquista de Navarra.
Navarra era un pequeño reino situado entre dos grandes reinos, Castilla y Francia y dependía de estos reinos.
En el siglo XV la rivalidadde los dos grandes reinos crece y Navarra se divide en dos Ideologías, Los Agramonteses quienes eran partidarios de la independencia y los beamonteses querían la anexión a Castilla, entre estos dosgrupos se forma una guerra civil aprovechando esto en 1512 Fernando el rey de Aragón manda a un ejército comandado por el duque de Alba para conquistar Navara este ejercito entra por el país Vascollegando a Pamplona la cual estaba compuesta en su mayoría por Beamonteses viendo la superioridad contraria ceden en 3 días. Tras esto dos ejércitos mas provenientes de Tarazona y Zaragoza llegan a Tudelaesta estaba compuesta por agramonteses quienes ofrecen resistencia durante 3 meses. A causa de estas dos luchas en 1515 Navarra se incorpora a Castilla pero siempre respetando sus monedas, costumbres yfueros cambiando así únicamente sus reyes legítimos (Johan y Catalina) por Fernando.
En 1521 se da una guerra por reconquistar Navarra pero tropas Castellanas intervienen y ganan la batalla a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iberica
  • Unificación
  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero
  • la iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS