La union eurpea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea
El origen de la Unión Europea: necesidad de un bloque comercial
La Unión Europea proviene de la creación de un bloque comercial. Para eliminar rivalidades, unos cuantos paisesdecidieron asociarse para facilitar su comercio. La primera asociación entre algunos de los paises que forman actualmente la Unión Europea, tubo lugar en 1951 con el Tratado de Paris, la CECA. La CECA(Comunidad Europea del Carbón y del Acero) lo formaron Bélgica, Paises Bajos, Alemania, Italia y Luxemburgo. Con este tratado lo que conseguian era una libre circulación de carbón y acero.
Acontinuación, en 1957 con el Tratado de Roma, se reformó a la Comunidad Económica Europea (CEE). Con este nuevo tratado, no solo había libre circulación de carbón y acero, si no que había libre circulación detodo tipo de bienes, servicios, personas y capitales.En este tratado, los miembros seguian siendo los mismos. Pero los años siguientes se fueron uniendo más miembros, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en1973, Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986.
El siguiente tratado que se firmó fue en 1992, el Tratado de Maastricht, formando así la Unión Europea. Las reformas que este tratado implicabaeran, unión monetaria, participación ciudadana através del Parlamento Europeo, nuevos derechos para los ciudadanos, políticas de soliradidad interna, política exterior y defensa común para los Estadosmiembros.
Tras esta ultima reforma decidieron unirse Austria, Finlandia y Suecia en 1995, y Chipre, Estonia, Hungía, Malta, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia en el2004.
Objetivos de la Unión Europea

• Impulso de progreso económico: Espacio de libre circulación y mercado.
• Afirmación de la identidad europea a nivel internacional: Ayudas comunitarias a paísesextracomunitarios.
• Implantación de una ciudadanía europea: Establecer derechos y deberes comunes.
• Desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia: Los ciudadanos puedan circular...
tracking img