Olimpismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter humanitario de los principios olímpicos persigue el bien del género humano y eso choca con los parámetros limitadores de la discriminación.
El movimiento olímpico ha luchado contra elapartheid y la discriminación de la mujer. El COI se impone la misión de promocionar a la mujer en el deporte.
Esto supone un cambio radical en la participación de Olimpia, donde a la mujer no se lepermitía tan siquiera entrar al estadio.
La concepción coubertiniana luchó por el deporte para todas las razas pero no propició la presencia de la mujer en los estadios.
Los deseos de Coubertainrespecto al deporte para todas las razas no se cumplieron pero consiguió romper la muralla racista que existía.
Los atletas africanos se inician tímidamente en las olimpiadas, en 1928 Boughera El Ouafivence en la carrera de maratón, a partir de ahí los africanos obtienen muchas victorias olímpicas. Pero el racismo sigue existiendo en los estados africanos promovido por las colonias británicas, yacaba con el asesinato de Verwoerd, Jefe de Gobierno de la Unión Surafricana.
Suráfrica fue excluida por el COI de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, por quebrantar la ley de la Carta Olímpicaimponiendo el apartheid.
El presidente surafricano F.Klerk abolió el apartheid liberó a Nelson Mandela. Con este cambio Suráfrica es invitada a los Juegos de Barcelona.
Respecto a la introducción de lamujer en los Juegos, la reacción fue más lenta. Coubertain pretendía unos Juegos como los de Olimpia, donde la mujer estaba excluida. Aunque no estaba de acuerdo Coubertain se ve obligado a acceder ypermite la participación de las mujeres.
En 1981 la mujer ingresa también en la dirigencia olímpica como miembro del COI.
La mujer participó también en el alumbramiento del fuego olímpico comosímbolo de la incorporación de su incorporación. La incorporación de la mujer en el deporte va progresando considerablemente
La dimensión cultural del olimpismo quedó evidenciada en los Juegos de...
tracking img