La universidad como protagonista de un cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad como protagonista de un cambio Educativo
Ana Itzel Molina Marcial*, Gerardo Hidalgo Rodríguez*, Ángel Iván Rodríguez Durán*.
Resumen

E
l objetivo es saber si los estudiantes universitarios son capaces de ser protagonistas de un movimiento que busca cambiar el sistema educativo actual. El tipo de estudio es retrospectivo, transversal y observacional. Se tomo una muestra de 150universitarios de la UAM en sus 3 unidades entre 18 y 30 años de edad, a los cuales se les realizo una encuesta al azar con preguntas abiertas y cerradas.
Los resultados obtenidos son: el 39% de encuestados opinan que un movimiento es la unión de personas que busca un beneficio u objetivo en común; el 50% desea un cambio medio en la educación superior; El problema más grave que tienen lasuniversidades es la falta de recursos financieros según lo manifestaron 44 de los 150 encuestados. Se obtuvo que 39 universitarios piensen que las reformas de la educación superior se cumplen a veces, 80 alumnos no contestaron.
Como conclusión general tenemos que los universitarios son capaces de protagonizar un movimiento social, estos son los que mas manifiestan su inconformidad con lasirregularidades que existen dentro y fuera de las universidades.

Palabras claves
Movimientos universitarios reformas educativas problemas de las universidades
Introducción
A Lo largo de la historia los estudiantes se han visto inmiscuidos en diversos movimientos para cambiar el sistema escolar, los movimientos juveniles enfrentaron al sistema durante la segunda mitad delsiglo XX (Carandell, Josep. 1973). Prestando especial atención a los movimientos
________________
*Alumnos del TID grupo TI13D TP/2012
estudiantiles, antiterroristas y pacifistas que han surgido en nacionalistas, España y Estados Unidos desde los años sesenta hasta hoy (Rodríguez Enrique. 1999).Como primer antecedente en México tenemos el movimiento estudiantil en 1968, que era la manifestaciónjuvenil en protesta contra la represión de aquel gobierno de Gustavo Díaz Ordaz tenían “una demanda social y cultural que era la modernización” (Monsiváis, Carlos.1994), a estas manifestaciones se unieron profesionistas, obreros, trabajadores junto con los estudiantes; “La mayoría de los mexicanos sabemos sobre lo sucedido, pero muy pocos saben cómo se miraba México desde el extranjero”(Arriola, Carlos. 1979). Tal evento culmino el 2 de octubre de ese año tras una reunión en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, una represión seguida de la matanza por parte de las autoridades hacia los manifestantes con orden directa del presidente. “El surgimiento del sistema moderno en México, las reformas de los 70´s trajo consigo una nueva política educativa la cual es producto de trabajos yreflexiones de estudiantes, padres de familia, maestros, especialistas en los distintos campos del conocimiento y, en general, de todas las personas interesadas en la educación”(Latapi, pablo.2004)
“El movimiento estudiantil en Chile conocido como primavera chilena, surgió a partir del cambio en el sistema educativo de aquel país, el cual se encuentra privatizado, donde los alumnosfinancian el 75% de educación mientras que el otro 25% lo hace el Estado. Esto trajo las protestas de los jóvenes que desde el 2011 hasta la fecha pelean por este derecho y que han logrado trascender y lograr avances con la solidaridad y respeto, rechazando la represión y abrazando la libertad de expresión” (Wikipedia.2012); esta ideas dieron paso a crear el movimiento “yo soy 132” en México el cualtiene interés en “cambiar y hacer cumplir las políticas de educación, salud y política, ya que últimamente no hay nadie que las haga cumplir” (yo soy 132). “En México hay cuatro políticas derivadas nacional para la modernización de la educación básica y normal: La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al...
tracking img