La universidad como generadora de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Universidad en su evolución y desarrollo presenta una multiplicidad de formas, que se han ido adaptando a las condiciones históricas, sociales, y políticas. Estas institucionesfueron evolucionando a lo largo del tiempo y definiendo, en este proceso, sus características, sus valores, sus principios y sus objetivos.
No se debe considerar la universidad como una institucióneducativa y de enseñanza superior, su función va mas allá, en tal sentido que el concepto de universidad también abarca la forma en que se puede aplicar el conocimiento a partir de la ética en lo que tieneque ver con el uso social del mismo, además, la Universidad como tal, no solo se limita a prestar un servicio sino que busca que el usuario, sea un participante activo para que ella misma pase aformar parte de él. Hoy día se requiere de una revisión profunda de las bases que la sustentan porque a pesar de haber transitado por varias reformas sólo se han logrado reacomodar algunos elementos encuanto a su estructura, sin trastocar la forma de pensar y actuar que domina el comportamiento de la comunidad que hace vida en ella.
En la actualidad, la sociedad, impone nuevos requerimientos encuanto a la construcción social del conocimiento y los principios éticos para la convivencia. Esto exige indudablemente, la transformación del trinomio universidad-docente-sujeto en formación, de allí sehace necesario que la academia flexibilice y amplíe la oferta de esquemas de aprendizaje innovadores en las diversas oportunidades de estudio que ofrece.
La universidad constituye un potencialagente dinamizador del cambio para la sostenibilidad, puesto que forma a los futuros profesionales, que en el desarrollo de su trabajo profesional tendrán un efecto directo e indirecto en su entornonatural, social y cultural. Formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad implica cambiar los modelos interpretativos en relación con las cuestiones ambientales y avanzar hacia modelos...
tracking img