La universidad

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Centros universitarios metropolitanos
La Universidad llega a Tonalá
Enviado por Fernando Ocegueda el 19 de Septiembre de 2011.

Ya está lista la oferta de licenciaturas para el CUTonalá, que iniciará actividades en 2012. A diferencia del resto de los planteles de la UdeG en la zona metropolitana de Guadalajara, el de la “cuna de la alfarería”, tendrá la característica de ser un centromultitemático, que ofrecerá conocimiento e investigación ligada a su entidad

Karina Alatorre
Un centro universitario que conjunte la innovación y la tradición tonalteca, tanto en su oferta académica como en el mismo proyecto arquitectónico, es lo que busca la Universidad de Guadalajara con la construcción de un nuevo campus en el municipio de Tonalá, el cual podrá albergar hasta 12 milestudiantes una vez concluido el proyecto.
El CUTonalá ayudará a cubrir la demanda educativa del municipio y de otras entidades, como Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahaucán de los membrillos, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, lo que constituye una de las líneas estratégicas de su administración. “Este centro combina todos loselementos necesarios, tanto de infraestructura como académicos, para que la oferta sea en primer lugar, innovadora; en segundo lugar, pertinente y en tercero, nos va a permitir poner en juego toda la experiencia que hemos desarrollado durante la construcción de la red universitaria”. Durante la presentación del proyecto arquitectónico del Centro Universitario de Tonalá, el pasado 12 de septiembre, elRector general informó que están destinados 200 millones de pesos para la construcción de la primera etapa, la cual deberá estar terminada en septiembre de 2012.
“Es evidente que aun en tiempos difíciles y en condiciones complicadas, la UdeG está cumpliendo con la función que le ha encomendado la sociedad, que le ha encomendado el país, que está respondiéndole a lo que le demandan lascircunstancias, atendiendo cada vez más y mejor a la sociedad de Jalisco”, afirmó Cortés Guardado.
El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, dijo que el proyecto del centro universitario es el más importante en muchas administraciones, no sólo por su beneficio académico y cultural, sino como un detonante de la economía y el desarrollo del municipio. “Es un parteaguas en el municipio deTonalá. Por eso este día es para nosotros de gran alegría y motivación, pero sobre todo, de agradecimiento a la UdeG por haber elegido al municipio de Tonalá, un municipio estratégico que tiende al desarrollo”.
Oferta académicaA diferencia del resto de los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el de Tonalá tendrá la característica de ser un centro multitemático, que darácobertura en diversas áreas del conocimiento, como el de salud, economía, administración, artes, ciencias exactas, derecho e historia. Entre los programas considerados como innovadores se encuentran las ingenierías en nanotecnología, en energía, en ciencias computacionales y las licenciaturas en gerontología y en salud pública.
Contará también con las licenciaturas en derecho, contaduría pública,administración de negocios y tres programas académicos iniciales relacionados con las actividades principales de los tonaltecas: licenciatura en diseño de artesanías, licenciatura en historia del arte y licenciatura en estudios liberales. “Nuestro objetivo prioritario es atender la demanda de Tonalá, con una formación de calidad que capacite a los estudiantes para enfrentarse a la vida, pero almismo tiempo les permita enfrentarse a sus responsabilidades y formarse como ciudadanos”, dijo el coordinador general académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea.
El coordinador informó que desde marzo fue creado un comité formado por profesores y académicos de la Universidad, para la elaboración del plan académico del CUTonalá, el cual tendrá como objetivo procurar un equilibrio entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS