Cómo motivar a su equipo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo motivar a su equipo de trabajo?

Autor: María Teresa Ardaya - Semanario Nueva Empresa

Los líderes exitosos ya no centran su atención solamente en las capacidades y aptitudes de su personal, sino también en la fuerza y la energía que se generan dentro del grupo para realizar y alcanzar las metas fijadas.

Muy cerca de terminar el año es un buen momento para que las organizacioneshagan una pausa para analizar y proyectar sus expectativas futuras.

En este contexto, saber cómo estamos trabajando y qué necesitamos mejorar nos conduce a un tema que ha adquirido relevancia en los últimos tiempos: la motivación del personal.

Un equipo de trabajo desmotivado incide directamente en el desempeño de una organización, explican José Mario Gutiérrez y Claudia Blattman, consultoresen desarrollo organizacional y personal. Por este motivo, los líderes y empresarios ya no centran su atención solamente en las capacidades y aptitudes de su personal, sino también en la fuerza y la energía que se generan dentro del grupo para realizar y alcanzar las metas fijadas.

“Se puede lograr mucho más como empresa y como equipo cuando la gente está motivada”, dice Blattman. Sin embargo,es importante comprender que la motivación no consiste en una fórmula mágica que se aplica desde afuera y funciona indistintamente para todas las personas.

Se podría decir que un 50 por ciento de la motivación viene con la persona y otro 50 por ciento se genera en la organización. Por tanto, es una tarea que involucra tanto al líder como al grupo y, además, implica una serie de factores denivel económico, emocional, interpersonal, etc.

¿Cómo motivar a un equipo?

Según puntualiza José Mario Gutiérrez, el grado de motivación de un equipo está en relación con la forma en que se entiende el concepto de justicia interna en la organización. Esto implica esfuerzo y reciprocidad: cuánto doy, cuánto me valoran; cuánta dedicación pongo, cuánto reconocen o premian mi trabajo, etc.

Eneste sentido, para motivar al personal se debe partir de cosas elementales, por ejemplo, hacer sentir importantes a todas las áreas, generar un clima de confianza, cuidar las situaciones que puedan hacer que unos se perciban inferiores a otros, etc.

No se debe olvidar que el clima organizacional se refleja en aspectos tales como el trato, el sistema salarial y las acciones frente a errores ofaltas entre otros.

De ahí que el tema de la motivación resulta complejo, pues tiene que ver con una serie de elementos cotidianos en diferentes instancias y momentos de la organización. No es lo mismo una microempresa que se centra en su crecimiento, en la que el personal debe compartir un sueño y percibir que se está avanzando hacia las metas propuestas, que una empresa que se encuentra en sumejor ciclo productivo y donde la preocupación debe centrarse en cómo distribuir las ganancias de manera que el personal se sienta motivado, detalla el consultor.

En todo caso habrá que enfocarse en las realidades de cada organización. A veces la situación y condición de la empresa ameritan acudir a agentes externos para realizar diagnósticos, talleres de motivación, cohesión grupal, etcétera,mientras que en otras ocasiones se puede lograr mucho simplemente abriendo un espacio para la reflexión y la interacción con el equipo de trabajo. Lo esencial es que toda organización se dé un espacio para pensar cómo está y a dónde se dirige.

Las empresas son dinámicas, cambian constantemente, y ese cambio debe ser informado al personal para que todos sepan cuál es la prioridad del momento. “Sinduda saber hacia dónde se dirige el esfuerzo incrementa la motivación”, señala Gutiérrez.

Enfóquese en sus recursos humanos.

Cuando se comprende la importancia del capital humano dentro de cualquier tipo de organización, no se puede seguir pensando que este es un tema que compete únicamente a los prefesionales del área.

La comunicación, el trato y la interacción cotidiana entre el...
tracking img