LA UTILIDAD Y EL BIEN
Robert E. Goodin

 
|Peter Singer (ed.), Compendio de Ética |
|Alianza Editorial, Madrid, 1995 (cap. 20, págs. 337-346)|

 

Normalmente se divide a las teorías éticas en teorías de lo correcto y teorías del bien. Este último estilo de teoría ética, que insiste en que deben fomentarelas consecuencias buenas, necesita obviamente una teoría del bien para decir qué consecuencias son buenas y han de ser fomentadas y cuáles no. Pero incluso el primer estilo de teoría ética constata enocasiones la necesidad de una teoría del bien, si no más que para detallar el «deber de beneficencia» que normalmente incluye entre las «cosas correctas» a realizar: obviamente, necesitaremos unateoría del bien que nos diga cómo hemos de aplicar exactamente ese deber de hacer el bien a los demás. Así pues, sea cual sea la posición ética básica de uno, parece indispensable una teoría del bien.Sin embargo, como es natural hay mucho menos acuerdo acerca del contenido y el origen de una teoría del bien que sobre nuestra necesidad de semejante teoría. Incluso un mundo extraordinariamente feo-dirían algunos- puede mostrar algún tipo de excelencia. Además, y ante todo, la mayoría de las teorías del bien parecen apelar en última instancia a normas de bondad similares en términos generales. Endefinitiva la mayoría de ellas recurren a un principio más o menos aristotélico que analiza la excelencia en términos de una rica complejidad que se ha integrado de alguna forma con más o menoséxito. El bien, se dice normalmente, consiste en lo esencial en la unidad orgánica de un todo complejo.
Sin embargo, este argumento entra básicamente en el campo de la estética. La cuestión esencial es lade si en realidad una teoría semejante puede realizar efectivamente la labor reservada a ella en nuestras teorías éticas. Allí donde nuestra ética precisa una teoría del bien, ¿es éste el tipo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La utilidad y el bien. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-y-El-Bien/1021446.html

MLA

"La utilidad y el bien" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-y-El-Bien/1021446.html>.

MLA 7

"La utilidad y el bien." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-y-El-Bien/1021446.html>.

CHICAGO

"La utilidad y el bien." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-y-El-Bien/1021446.html.