La falta de control del grupo

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La falta de disciplina es algo que comúnmente se observa en los salones de clase, pero los motivos por lo que esto puede ocurrir son muchos, uno de ellos es la falta de control del grupo por parte del maestro, ya que este no se postula como el líder que es, y ello le impide el poder dirigirse de manera satisfactoria con sus alumnos.
En las jornadas de observación y prácticadocente se aprende mucho, ya que en ellas se tiene un acercamiento más real a lo que es en si la docencia. Por ello se realizó el siguiente ensayo en base a lo que se vive en ellas y se tomó como referencia “la falta de control del grupo” en este caso por parte de las practicantes normalistas.
Sabemos que es difícil para ellas el lograr esto con el grupo, y esto podría ser por la falta deexperiencia, ya que pues existe una diversidad de niños y de lugares y no se trabaja de la misma forma con todos ellos, hay que observar, indagar etc…para así buscar o diseñar estrategias que ayuden en lo concerniente al control del grupo. Hablamos de que una de estas es el acercarse a los alumnos conocerlos, relacionarse con ellos, es una manera de lograr una mejor comunicación con el grupo y con ellocreando un buena ambiente de trabajo con el grupo.

La falta de control del grupo al inicio de la jornada escolar.

(Socoliskky, Nora) “La disciplina es un conjunto de normas establecidas para un individuo, o grupo de individuos procurando mantener un orden que permita la convivencia a la realización de tareas con otras.”
Durante la jornada en la escuela primaria tuve varios inconvenientes oproblemáticas, una de ellas y con el que más se batallo en el primer día, es que el comportamiento de los niños no era el mejor, además de estar muy inquietos también note que su proceder era a la defensiva, todo lo contrario a lo que viví en la jornada pasada con otro grupo, esto me sirvió para comprobar que no todos los grupos, ni los niños son iguales, cada escuela en si es muy diferente.
Cadaalumno tiene sus características individuales que deben de tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas disruptivas, que podemos clasificar en: causas afectivas (inseguridad, falta de cariño, rechazo), causas de adaptación y causas académicas. (Rosa I. Rodríguez y Carmen Luca de Tena). El comportamiento que denotaron hacía nosotras, en parte sedebe al contexto en el que se desenvuelven los niños, ya que el lugar en el que está ubicada la escuela primaria es un lugar conflictivo, y otra de las posibles causas es que los niños no nos conocían, y pues era como una manera de escudarse, ya que desde un principio se comportaron a la defensiva, incluso algunos de ellos nos decían que ellos no nos harían caso y mucho menos realizarían lasactividades que llevábamos destinadas para ellos. Los niños no mostraron interés en las actividades, mucho menos cuando se daban las indicaciones de lo que tenían que realizar. En cuanto a la practicante de cuarto semestre, le fue más difícil llamar la atención del grupo, y con ello perdiendo un poco el control, lo más interesante es que eran actividades atractivas, y aun así los niños no accedían, soloeran unos pocos los que mostraron un poco de interés al final del día.
Un maestro debe de percatarse y observar muy bien a cada niño, con ello permitiéndose poder acercarse a ellos y de esta manera lograr una relación y comunicación positiva. Es importante recordar el carácter interactivo de la situación del aula, así como la necesidad de que le profesor desempeñe su liderazgo de una formaadecuada. El profesor debe de establecer una relación con sus alumnos que posibilite el aprendizaje. Cuando existe un buen ambiente en el aula, el alumno responde de una manera más flexible, y es mucho mejor que exista una buena relación siempre que sea respetuosa.
Ese primer día de jornada fue muy difícil para nosotras, pero a pesar de ello mantuvimos la calma y tratamos de comportarnos tranquilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de grupo
  • Control de grupo
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • Estres por falta de control
  • Señales de falta de control
  • Control De Un Grupo Dificil
  • control de grupos en el aula
  • Tecnicas de control de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS