La Utilización De Las Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias Como Herramienta Proteccionista En El Comercio

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA













Alumnos:
Elys Hernández
Juan Carlos Ramos
Guillermo Toro
Erick Montoya
Liris Figueroa
Marvin González




Profesor:
Lic. Raúl Ibarra

4toSemestre Sección “K”



Caracas, Noviembre de 2012.
La Utilización de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como Herramienta Proteccionista en el Comercio
DESCRIPCIÓN
Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) son todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos por los países, necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales opara preservar los vegetales, previendo que no se introduzcan en sus territorios, plagas o enfermedades que atenten contra el bienestar nacional.
El Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), que se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales, autoriza a lospaíses a establecer sus propias normas. Estas medidas deben estar basadas en principios científicos y no pueden ser mantenidas sin testimonios científicos suficientes. Dado que algunas MSF pueden ser fácilmente utilizadas para la restricción del comercio, las disposiciones de este Acuerdo prevén el uso de las mismas con fines proteccionistas, estableciendo normas claras con respecto a su aplicación. Sealienta a los Miembros a que utilicen las normas, directrices y recomendaciones internacionales, cuando ellas existan. No obstante, los Miembros pueden aplicar medidas que se traduzcan en normas más rigurosas si hay una justificación científica. Pueden establecer asimismo normas más rigurosas sobre la base de una evaluación adecuada del riesgo siempre y cuando la técnica sea coherente y noarbitraria.
El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comité MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es el foro creado para la celebración de consultas en lo que respecta a toda medida en materia de inocuidad de los alimentos o control sanitario de los animales y los vegetales que afecte al comercio, a la vez que garantiza la aplicación de las disposiciones del Acuerdo. Al igual queen el caso de los demás Comités de la OMC, todos los países Miembros de ella pueden formar parte de ese Comité. El Comité MSF de la OMC brinda a los Miembros la oportunidad de plantear sus preocupaciones sobre las MSF de otros Miembros. Ésta es la labor primordial del Comité MSF en materia de supervisión de la aplicación del Acuerdo.

BENEFICIADOS
El Acuerdo sobre la Aplicación de MedidasSanitarias y Fitosanitarias establece las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos y salud de los animales y preservación de los vegetales. El Acuerdo autoriza a los países a establecer sus propias normas. Pero también dice que es preciso que las reglamentaciones estén fundadas en principios científicos y, además, que sólo se apliquen en la medida necesaria para proteger lasalud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales y que no discriminen de manera arbitraria o injustificable entre Miembros en que prevalezcan condiciones idénticas o similares.

ALCANCE
Obliga a reconocer que ellos sólo proporcionan un marco jurídico general y no persiguen aclarar cuáles son los requisitos y procedimientos específicos que los productos exportablesdeben cumplir.
Lo que la norma jurídica hace es inducir a los países a respetar principios básicos e internacionalmente compartidos para armonizar las medidas propiamente sanitarias y fitosanitarias.
Hecha la advertencia anterior entonces corresponde desprender que cada país define sus propias MSF y, según el Acuerdo MSF de la OMC, lo debiera hacer estableciendo requisitos específicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias
  • Medidas Sanitarias y fitosanitarias
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Tlc Medidas Sanitaria y Fitosanitarias
  • Barreras arancelarias y medidas sanitarias fitosanitarias
  • SISTEMA DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS MSF
  • Envases Como Herramienta De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS