La Utilización De Las Operaciones Básicas Para La Resolución De Problemas En Un Tercer Grado De Educación Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema que seleccioné para analizar es “La utilización de las operaciones básicas para la resolución de problemas en un tercer grado de educación primaria”, de la asignatura de Matemáticas; el grupo en que llevé a cabo mi práctica se encuentra en la •Escuela Primaria Federal “Aquiles Serdán” que consta de dos grupos por grado, de los cuales pertenezco al grupo “A”. La escuelaestá localizada en la colonia “El Refugio” perteneciente a Villa Unión, poblado del municipio de Poanas del estado de Durango.
Elegí tal tema, puesto que durante mis prácticas pasadas tuve serias dificultades para la aplicación de la enseñanza de las matemáticas, asimismo, complicaciones por parte de los niños en la comprensión de las operaciones básicas, y a su vez, en los problemas matemáticos, porlo que en cierta forma se convirtió en un reto para mí; por otra parte, durante el primer semestre de práctica en la escuela al principio mencionada, pude percatarme de las dificultades de los niños para resolver problemas, no obstante se trataba de algo que de inicio yo mismo no comprendía, puesto que la mayoría de los niños ya dominaba las operaciones básicas en su forma natural, aunquedefinitivamente su mundo se oscurecía al tener un problema matemático enfrente, refiriéndome con esto a la mayoría de los alumnos. Fue una experiencia difícil, pero resultó exitosa por los avances obtenidos durante y al final del proceso. Al comienzo, al menos dos niños ya tenían algún dominio de la resolución de problemas de nivel bajo, pero incluso ellos requerían de la atención y las actividadesnecesarias para avanzar, para lo que todos tiene la capacidad, pues su actitud es la adecuada para el trabajo y poseen el apoyo total de su titular.
Debo aclarar que el objetivo de este documento es brindar estrategias que podrían ayudar al docente para que éste, a su vez, ayude a los alumnos a comprender de mejor forma la estructura de los problemas matemáticos y después proceder a su resolución, conuna relación directa en la búsqueda de situaciones interesantes que puedan motivar al alumno. Sin embargo, los niños poseen diferentes ritmos de trabajo y dependerá de cada maestro el adecuar dichas estrategias a las condiciones propias de cada uno de ellos. Eso mismo fue lo que logré en mayor o menor grado de alumno a alumno: generar una comprensión de la estructura de los problemas que losllevaría a darles respuesta por los medios que quisieran, aunque para mí no fue del todo un problema porque ya tenían conocimiento de las operaciones básicas y mis actividades no se avocan a estas, sino exclusivamente a la resolución de problemas.
Para tener mayores conocimientos sobre el tema, fue necesaria una investigación que me brindara la teoría y las herramientas necesarias que me permitieransacar adelante mi trabajo con un respaldo, pero por otra parte era necesaria también una indagación interna que me permitiera reconocer los avances diarios de los alumnos; para lograr esto, al final de las actividades realizaba entrevistas (ver anexos) a los niños sobre sus opiniones con respecto al tema, esto en conjunto con mis observaciones escritas para el seguimiento de cada uno de losalumnos, conociendo ya de dónde íbamos a partir y cuál era el límite, con el fin de que el seguimiento fuera constante, viable y fidedigno.
La única dificultad existente durante el desarrollo de mis actividades se debió al corto tiempo brindado, que si, para empezar me pareció insuficiente, se vio fuertemente empeorado por una de las caras de la educación pública en México que yo no conocía: lassuspensiones y juntas, ya sean de consejo técnico o de padres de familia, las cuales, por muy necesarias que fueran, me recortaban el tiempo de trabajo y provocaban que pospusiera tales actividades. Todo lo demás fluyó fácilmente, aunque habría sido más sencillo si estas actividades hubieran comenzado desde el momento de poner un pié en la escuela de práctica, de tal forma que la falta de tiempo no...
tracking img