INTRODUCCIÓN

El tema que seleccioné para analizar es “La utilización de las operaciones básicas para la resolución de problemas en un tercer grado de educación primaria”, de la asignatura deMatemáticas; el grupo en que llevé a cabo mi práctica se encuentra en la •Escuela Primaria Federal “Aquiles Serdán” que consta de dos grupos por grado, de los cuales pertenezco al grupo “A”. La escuela estálocalizada en la colonia “El Refugio” perteneciente a Villa Unión, poblado del municipio de Poanas del estado de Durango.
Elegí tal tema, puesto que durante mis prácticas pasadas tuve seriasdificultades para la aplicación de la enseñanza de las matemáticas, asimismo, complicaciones por parte de los niños en la comprensión de las operaciones básicas, y a su vez, en los problemas matemáticos, porlo que en cierta forma se convirtió en un reto para mí; por otra parte, durante el primer semestre de práctica en la escuela al principio mencionada, pude percatarme de las dificultades de los niñospara resolver problemas, no obstante se trataba de algo que de inicio yo mismo no comprendía, puesto que la mayoría de los niños ya dominaba las operaciones básicas en su forma natural, aunquedefinitivamente su mundo se oscurecía al tener un problema matemático enfrente, refiriéndome con esto a la mayoría de los alumnos. Fue una experiencia difícil, pero resultó exitosa por los avances obtenidosdurante y al final del proceso. Al comienzo, al menos dos niños ya tenían algún dominio de la resolución de problemas de nivel bajo, pero incluso ellos requerían de la atención y las actividadesnecesarias para avanzar, para lo que todos tiene la capacidad, pues su actitud es la adecuada para el trabajo y poseen el apoyo total de su titular.
Debo aclarar que el objetivo de este documento esbrindar estrategias que podrían ayudar al docente para que éste, a su vez, ayude a los alumnos a comprender de mejor forma la estructura de los problemas matemáticos y después proceder a su resolución,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Utilización De Las Operaciones Básicas Para La Resolución De Problemas En Un Tercer Grado De Educación Primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-B%C3%A1sicas/2796913.html

MLA

"La Utilización De Las Operaciones Básicas Para La Resolución De Problemas En Un Tercer Grado De Educación Primaria" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-B%C3%A1sicas/2796913.html>.

MLA 7

"La Utilización De Las Operaciones Básicas Para La Resolución De Problemas En Un Tercer Grado De Educación Primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-B%C3%A1sicas/2796913.html>.

CHICAGO

"La Utilización De Las Operaciones Básicas Para La Resolución De Problemas En Un Tercer Grado De Educación Primaria." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-B%C3%A1sicas/2796913.html.