Los medios y recursos didacticos en el aula (tercera generacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS EN EL AULA (TERCERA GENERACION)

Aspectos generales de los recursos proyectables

Los recursos didácticos proyectables se proyectan en una pantalla adecuándose a diferentes tamaños, mediante un acercamiento o alejamiento, ajustando el lento o realizándolo de manera manual, tiene varias ventajas entre las que destacan:

* Producen un gran impacto alproyectar imágenes o videos en tamaños reales, que pueden captar detalles importantes.
* Se pueden presentar desde imágenes, textos, dibujos, esquemas, cuadros sinópticos, redes semánticas, etc.
* Puede servir de apoyo al maestro para impartir diferentes materias.
* Puede ayudar a despertar el interés y la reflexión al hacer participe al grupo del contenido de la proyección.

Limitacionesactuales
En la actualidad casi ya no se usa el proyector de acetatos, ya que este fue remplazado por el proyector de video el cual es conectado a un equipo de computo PC o laptop, mostrando con ello videos, imágenes, presentaciones de power point, etc.
En la actualidad hay varios tipos de tecnologías de proyección en el mercado. Las más importantes y un breve resumen son las siguientes:Proyector de TRC
El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.
* Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.
* Inconvenientes: al ser la más antigua, está enextinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores
Proyector LCD
El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple, por tanto uno de los más comunes y asequibles parael uso doméstico. En esta tecnología, la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se recomponen en una, constituida por píxels, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo.
* Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y producecolores muy saturados.
* Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de píxels muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.
Proyector DLP
Usa la tecnología Digital Light Processing (Procesado Digital de la Luz) de Texas Instruments. Hay dos versiones, una que utilizaun chip DMD (Digital Micromirror Device, Dispositivo de Microespejo Digital) y otra con tres y cada píxel corresponde a un microespejo; estos espejos forman una matriz de píxels y cada uno puede dejar pasar o no luz sobre la pantalla, al estilo de un conmutador. La luz que llega a cada microespejo ha atravesado previamente una rueda de color, que tiene que estar sincronizada electromecánicamentecon el color que cada píxel ha de representar.
* Ventajas: excelente reproducción de color, gran nivel de contraste, poco peso, muy buena vida de la lámpara, sus precios empiezan a ser competitivos. Los sistemas con tres chips DMD pueden crear el triple de colores y no sufren el problema del arco iris.
* Inconvenientes: la versión de un solo chip DMD tiene un problema visible, conocido comoefecto arco iris, que hace que algunas personas perciban un arco iris al mover sus ojos por la pantalla.
Proyector D-ILA
D-ILA (Direct-drive Image Light Amplifier, Amplificador de Luz de Imagen Directa) es una tecnología especial basada en LCoS (Liquid Crystal on Silicon, Cristal Líquido sobre Silicio) y desarrollada por JVC. Es un tipo reflectivo de LCD que entrega mucha más luz que un...
tracking img