LA UTILIZACION DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA UTILIZACION DE MAPAS CONCEPTUALES EN LOS GENEROS ACADEMICOS.



Mapas conceptuales: marco teórico.

Un cambio de enfoque revolucionario en el campo de las teorías pedagógicas, se produjo en la década del 60 con la noción de Aprendizaje significativo de David Ausubel.
Desde esta nueva perspectiva, comenzó a pensarse que la adquisición del conocimiento no era un cambio en la conductaproducido por acumulación de información en la memoria (vertiente conductista), sino que el aprendizaje se constituía como resultado de relacionar conceptos y proposiciones ya conocidos con la nueva información. El conocimiento se producía entonces sobre la base de esta relación.
Ahora bien, el mapeo de conceptos (Novak-Gowin, 84) representa gráficamente esta concepción. Es precisamente unaestructura arbórea de relaciones entre conceptos, unidos por determinados enlaces, que expresan lógicas de encadenamiento: inclusión, dependencia, derivación, igualdad, causalidad, etc.
Esta construcción dependerá de cada aprendiz, quien interpreta los nuevos conocimientos a partir de su propia visión.

En el prefacio a Aprendiendo a aprender, 84, Novak y Bob Gowin dicen:

“...Durante un siglo, losestudiosos de la educación han padecido bajo el yugo de los psicólogos conductistas, que consideraban que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta. Nosotros rechazamos este punto de vista y precisamos, por el contrario, que el aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La pregunta fundamental de este libro es: ¿cómo podemos ayudar a las personas areflexionar sobre sus vivencias y a construir significados nuevos y más completos?...”

El fundamento de esta pregunta final manifiesta precisamente la preocupación de la teoría pedagógica que la sustenta: promover el aprendizaje significativo. En este sentido, el mapa conceptual será un instrumento de suma utilidad que permitirá reflexionar sobre los modos de construcción del conocimiento humano.¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

El mapa representa gráficamente una interpretación de la estructura de aquello que se quiere mapear. Está constituido por conceptos y palabras de enlace. El resultante serán proposiciones de distinto orden, enmarcadas en una estructura jerárquica.
La primera consideración que debemos tener en cuenta es el tipo de texto que estamos abordando, su finalidad, elcontexto de situación.
La estructura secuencial es otro elemento que facilitará la comprensión y por lo tanto la orientación hacia el mapa. En su gran mayoría los géneros académicos están constituidos por textos expositivo-explicativos, con predominancia de secuencias de este tipo. No obstante, la argumentación acerca de determinados puntos de vista, la narración de hechos, los segmentosdialógicos, etc., son recurrentes. Cada modelo de secuencia está construido por un cierto tipo de proposiciones.
En los textos expositivos explicativos, los conceptos refieren a un saber legitimado, a diferencia de los argumentativos, donde se van construyendo nuevas visiones en el desarrollo de la fundamentación.
En cuanto a la naturaleza conceptual, esta varía de acuerdo al contexto de situación.Hay conceptos concretos y abstractos. Algunos con mayor grado de generalidad.
Lo importante es determinar que los conceptos no aparecen aislados. En el acto interpretativo se establecen relaciones que se concretan en las proposiciones que cada aprendiz elige articular. Algunos conceptos guardan una dependencia con otros más abarcativos, estableciendo relaciones de causalidad, especificación,comparación, diferenciación, etc.
Es decir, se seleccionan conceptos, se establecen relaciones (expresadas en las palabras de enlace) y se crean proposiciones. Esta rutina debe representar una estructura jerárquica, donde los conceptos más generales e inclusivos deben ubicarse en la parte superior, y progresivamente se irá descendiendo hacia los más específicos o inclusivos. En la medida en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS