La utopia de la educación

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

1. INTRODUCCÓN
Estamos en crisis.
Una frase que ha bombardeado las vidas de las personas estos últimos años de manera extrema. Pero a pocos les ha dado por preguntarse qué tipo de crisis, pues la respuesta queda tan interiorizada en nosotros que no es necesario cuestionarse. No es necesaria la reflexión.
Un matiz curioso teniendo en cuenta que el ser humano es un ser de razón, somosseres racionales a los cuales les está siendo arrebatada esta capacidad, pues siempre es más fácil vivir alienado, carentes de pregunta.
La tarea de la educación, es la de devolver al ser humano aquello que le pertenece, la razón. Preguntémonos si esto se está llevando a la práctica o, por el contrario favorece ese proceso de alienación que convierte al ser humano en ser de instrucción.
Nosquedamos sin razón, sin la esencia de lo humano, nos dejamos llevar por el poder, por lo dictado. Somos, por tanto un ser en peligro de extinción, pues sin razón, dejamos de ser humanos.
Tal vez haya que cambiarle el enfoque a la crisis, matizar su razón, sacar a la luz la sutileza de lo que sucede…cambiar la educación.

2. TEORÍA DE LOS INTERES DE HABBERMAS
Para llegar a este cambio esnecesario tener en cuenta una serie de aspectos. Comencemos por el principio, analizando los motivos por los cuales se ha llegado a esta situación y el origen de una solución.
Con el triunfo de las Ciencias Naturales, los filósofos críticos del S.XX ven preocupados como lo que se ha dado a conocer como “cienticismo” parece a adueñarse de la creencia humana de que todo es comprensible y explicado pormétodos científicos. Jürgen Habermas, filósofo alemán, examinó de forma crítica las legitimaciones de esta visión positivista del saber. Tratando de demostrar que la ciencia, únicamente ofrece un tipo de conocimiento entre otros, Habermas elabora una teoría fundamentada en la creencia de que los diferentes tipos de saber están configurados por los diversos intereses humanos al que sirven.Así, la “teoría de los intereses constitutivos de conocimiento” nos habla de tres intereses distintos desde los cuales entender el conocimiento: el interés técnico, el interés práctico y el interés crítico, a su vez repartidos en dos paradigmas, en dos formas diferentes de contemplar el mundo y la persona.
Estos intereses se han ido constituyendo histórico y socialmente en base a las necesidadeshumanas que se han ido desarrollando. Cuando trabajamos desde el interés técnico lo hacemos desde el llamado paradigma positivista o funcionalista, el cual persigue el control y la automaticidad del ser humano y contempla un saber instrumental. Entender el mundo desde este paradigma significa contemplar a la persona como un objeto carente de acción transformadora, pues todo está predeterminado.A su vez, el paradigma hermenéutico engloba el interés práctico y el interés crítico, los cuales tienen como objetivo la comprensión y la transformación respectivamente. El interés práctico persigue, obviamente, un saber crítico. Por su parte, el interés crítico busca un saber emancipatorio. Este paradigma contempla a la persona como sujeto productor de la realidad, capaz detransformarla en su interacción con las personas.
A continuación analicemos los tres intereses con mayor precisión, haciendo hincapié en la idea, la finalidad y la implicación en educación de cada uno de ellos.

2.1 El interés técnico
Comencemos pues, analizando el primero de los tres intereses: el interés técnico, dentro del paradigma positivista.
Este interés tiene como fin el informar por mediode la transmisión, para lo cual se emplea la técnica del conocimiento y la memorización. Es por ello que este interés es el que debe ser aplicado a las Ciencias Naturales, pues éstas no precisan de otro saber que no sea un saber instrumental.
El eidos (idea) del interés técnico consiste en reproducir. La habilidad del sujeto (tekné) reproduce la idea orientadora para que ésta llegue a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion y La Utopia
  • La educacion o la utopia necesaria
  • Ensayo utopia de la educacion
  • definición de utopía educación ambiental
  • la educacion o la utopia necesaria
  • la utopia de la educacion ¿infierno o cielo?
  • utopia de la educacion
  • la utopia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS