La Vía Lactea

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Augusto Lugo

LA VÍA LÁCTEA

Es la galaxia en la cual vivimos. Donde se encuentran el sistema solar y el planeta tierra, su aspecto es el de una franja ancha de luz blanca y difusa que atraviesa de forma oblicua la mayor parte de la esfera celeste. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. 

CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA VÍA LÁCTEA

Estáformada por entre 200 y 400 mil millones de estrellas. Dentro del Universo, la Vía Láctea forma parte de un grupo mayor conocido como Grupo Local, que está compuesto por unas 30 galaxias. La nuestra es la segunda más brillante y grande, después de la Galaxia de Andrómeda. A su vez, el Grupo Local forma parte del Supercúmulo de Virgo.

Es posible segmentar la vía láctea en tres sectores relevantes:el halo (exterior e interior), el disco (delgado, grueso y extremo) y el bulbo.

El halo galáctico es la estructura que engloba a la galaxia. Tiene una concentración de estrellas muy baja y alberga la mayor parte de los cúmulos globulares (agrupaciones muy antiguas de estrellas).

El disco es el sector de la galaxia que contiene mayor cantidad de gas y donde todavía se producen los procesos deformación estelar. En el disco de la vía láctea se localizan ocho brazos espirales.

El bulbo, también conocido como núcleo galáctico, se ubica en el área céntrica de la galaxia y presenta la mayor densidad de estrellas.

TEORÍAS QUE EXPLICAN CÓMO SE FORMÓ EL UNIVERSO O LA GALAXIA.

En diversas culturas existen leyendas e historias que plantean lo que es el origen y formación de esta citadaVía Láctea. Así, por ejemplo, en la mitología griega se establecen dos teorías acerca de dicho hecho.

La primera establece que esta galaxia se formó a raíz de un hecho que establece como protagonistas a Heracles, hijo ilegítimo de Ulises y que no se encontraba entre los dioses inmortales, y a Hera, la esposa de Ulises. En concreto, se establece que aquel vástago fue puesto en el seno de ladiosa Hera mientras dormía para que se amamantara de ella y así pudiera tomar la leche que le diera categoría de deidad. Sin embargo, aquella se despertó y lo separó de manera violenta trayendo consigo que la leche se derramara y creara la citada Vía Láctea.

La segunda, por su parte, cuenta que fue la diosa de la sabiduría, Atenea, la que convenció a Hera para que diera el pecho a Heracles. Sinembargo, este succionó con tal fuerza que hirió
Augusto Lugo

a su “ama de cría” provocando al mismo tiempo que la leche se derramara y surgiera la galaxia que ahora nos ocupa.

Además de todo ello también tenemos que exponer que en España, por ejemplo, a aquella vía se la conoce de igual modo por el nombre de Camino de Santiago ya que era utilizada antiguamente por los peregrinos querealizaban dicha ruta para guiarse y llegar a su destino: la ciudad gallega de Santiago, donde descansa el apóstol del mismo nombre.

Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del Universo. Éstas son:
La teoría del Big Bang
La teoría Inflacionaria
La teoría del estado estacionario
La teoría del universo oscilante
En la actualidad, las más aceptadas son la del Big Bang y laInflacionaria. Pero veamos en qué consisten estas cuatro teorías fundamentales a continuación.
Teoría del Big Bang
La teoría de la gran explosión, mejor conocida como la teoría del Big Bang, es la más popular y aceptada en la actualidad. Esta teoría, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de años, toda lamateria del Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse.

Toda esa materia, comprimida y contenida en un único lugar, fue impulsada tras la explosión, comenzó a expandirse y a acumularse en diferentes partes. En esa expansión, la materia se fue agrupando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la via lactea
  • La Via Lactea
  • La Via Lactea
  • Via lactea
  • Vía láctea
  • via lactea
  • La vía láctea
  • Via lactea

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS