La valoración jurídica de la historia clínica

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LA HISTORIA CLÍNICA COMO MEDIO PROBATORIO DOCUMENTAL

Miuller Barrera Trujillo[1]

SUMARIO: Resumen. Palabra Clave. Abstract. Key Words I. INTRODUCCIÓN II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. III. ESCENARIOS DONDE SE CONFIGURA LA HISTORIA CLÍNICA. A. El Acto Médico B. La Relación Médico Paciente. C. El ConsentimientoInformado D. El Contrato de Asistencia Médica IV. LA HISTORIA CLÍNICA COMO MEDIO PROBATORIO DOCUMENTAL V. CONCLUSIONES. VI. BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

Como consecuencia de una mala praxis médica, se inician los procesos de responsabilidad profesional de los médicos, en el que hay que demostrar el daño causado, es en virtud de ello que surge la historia clínica como aquel medio probatoriodocumental que servirá de medio de prueba en dichos procesos, siempre y cuando haya sido elaborado acorde a los conceptos de la ciencia médica y la normatividad respectiva que lo regula.

Sin embargo, percibimos en la realidad que la historia clínica no esta siendo tratada como corresponde, puesto que se evidencia una inaplicación de conceptos en cuanto a su elaboración y manejo por losgalenos, así como también el incumplimiento de la Norma Técnica de las Historias Clínicas.

Palabras Clave

La Historia Clínica: Acto médico documental, su naturaleza jurídica es de medio probatorio documental, es un medio probatorio eficaz.

Abstract

As a result of bad praxis medical, the processes of professional responsibility of the doctors begin, in whom there are to demonstrate thecaused damage, is by virtue of it that arises clinical history like that one documentary probatory means that will serve as means of test in these processes, as long as it has been elaborated agreed to the concepts of medical science and the respective standardisation regulates that it.

Nevertheless, we perceived in the reality that clinical history this being tried as it corresponds, since aninapplicability of concepts as far as its elaboration and handling by the galens is not demonstrated, as well as the breach about the Practical standards of Clinical Histories.

Key words

Clinical History: Documentary medical act, its legal nature is of documentary probatory means, is effective probatory means.



I. INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de la ciencia médica la historiaclínica como documento tiene la finalidad primordial de evaluar la calidad de la asistencia médica, sin embargo es utilizada también para la docencia y trabajos de investigación, empero para el derecho es aquel medio probatorio documental que le servirá al juzgador para poder emitir un juicio de razonamiento válido en un proceso de Responsabilidad del Profesional Liberal por mala praxismédica, es por esta consideración que su elaboración y manejo debe ser realizado acorde con los planteamientos teóricos que la ciencia médica y que la ley exige para su validez, pues si su elaboración es idónea será el documento que acredite que el actuar médico es el correcto convirtiéndose en su aliada para demostrar su inocencia, pero si no es elaborada idóneamente será la prueba diabólica quepresuma su culpabilidad. He aquí la importancia de este documento que no es una prueba preconstituida[2], tampoco su naturaleza jurídica es de medio probatorio[3] sin embargo por su contenido jurídico sirve como medio probatorio documental en los procesos de responsabilidad del Profesional Liberal de la medicina.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Enrique Varsi Rospigliosi la HistoriaClínica: “Es un documento que sustenta el acto médico en el que se deja constancia de los datos generales del paciente, de sus síntomas, problemas de salud y de los elementos fundamentales que sirvan para determinar el diagnóstico de su padecimiento”[4], esta debe ser elaborada con veracidad, exactitud, debe ser completa, es decir todos los actos médicos tienen que encontrarse inmerso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion clinica
  • Clinica juridica
  • Clinica juridica
  • clinicas juridicas
  • La clinica juridica
  • clinica juridica
  • Tecnicas de valoracion clinica
  • Documentacion clinica e historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS