La vegetacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6854 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el trabajo que vamos a presentar hablaremos de la biodiversidad vegetal que se compone por: La Flora, diferentes tipos de plantas que se encuentran en nuestro país, importancia de la vegetación dominicana, bosques; diferentes tipos de bosques, los manglares y la Biodiversidad de estos, deforestación y su problemática, plantas endémicas y nativas, plantas en extinción y lapreservación de la flora.
La vegetación es un término muy general, refiriéndose al conjunto o comunidad de plantas para una región. Es una parte esencial para que exista la vida en la Tierra y, de hecho, recubre la mayor parte de los continentes. Todos los animales dependen directa o indirectamente de ella y protege los suelos de ser dramáticamente erosionados. Además, es esencial en el ciclo delcarbono y de la producción de oxígeno, siendo clave para la vida humana.
El término vegetación es un término general que no describe a una forma específica de vida, ni estructura, ni división espacial, ni ninguna otra característica botánica o geográfica. Incluso es un término más amplio que el término flora, que se refiere exclusivamente a la composición de las especies. La vegetación engloba todotipo de vida vegetal, sea salvaje o cultivada y de cualquier lugar y clima de la Tierra.
La vegetación se puede clasificar en varios tipos según su aspecto y también el clima en el que se desarrollan. Una clasificación incluye los siguientes conceptos: estepa, que es una formación de hierbas que se caracteriza por tener gramíneas intercaladas con árboles y arbustos; generalmente son formaciones notropicales. Landa, que es una formación, principalmente de arbustos y matorrales de suelos ácidos y con gran presencia de pluviosidad. Maquis, que corresponde a la vegetación densa cubierta de matorrales, que domina en la región mediterránea. Pradera, que es una formación herbácea corta y prolongada, sin presencia de árboles. Puna, que son mesetas altas entre la cadena occidental y la cadenaoriental de la cordillera de los Andes. Sabana, que es una amplia formación con gran presencia de gramíneas y algunos árboles y arbustos traiga. Que es un bosque de coníferas boreal. Y tundra, que es una formación de flora pobre, sin presencia de árboles, en las regiones frías y las zonas de montaña.
La distribución de la vegetación en la Tierra se da según las grandes zonas climáticas.
Nuestro paísha sido calificado por muchos investigadores como el de mayor riqueza y diversidad florística de las antillas. Se han identificado más de 5,000 especies distintas, de las que aproximadamente 2,000 son ENDEMICAS, 2400 son NATIVAS de nuestra isla y sólo unas 600 son introducidas.
El término ENDEMICO se refiere a las especies propias de la isla que no crecen fuera de aquí. Estas especies constituyenun 40% de la flora de nuestra isla. Dentro de éste grupo tenemos el pino (pinos occidentales), la palma real (Roystonea Hispaniola), la palma de catey o coco macao (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montaña).

Desarrollo
La República Dominicana se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año, las montañasintroducen modificaciones importantes en el clima zonal. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter insular, podemos encuadrar su clima en el clima monzónica y de los vientos alisios en el litoral. La República Dominicana se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en elAtlántico.
La biocenosis natural es el bosque monzónica (húmedo tropical), pero las variedades climáticas hacen aparecer hasta la sabana. En la costa encontramos abundantes manglares.

Clima
La República Dominicana tiene un clima monzónica y de los vientos alisios en el litoral predominantemente de tipo tropical y donde las lluvias son abundantes, una temperatura media de entre los 25 y 30 °C ,...
tracking img