Conteo bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Conteo bacteriano
El conteo bacteriano señala la magnitud de la población total bacteriana, en ese sentido se puede determinar por muchas técnicas que se basan en algunos de los siguientes tipos de medida: cuenta celular (directamente al microscopio o mediante un contador electrónico de partículas o indirectamente con la cuenta de colonias),masa celular (en forma directa pesando el contenido celular del nitrógeno o indirectamente por turbidimetría, proporcional al número de células) y actividad celular (indirectamente relacionando el grado de actividad bioquímica al tamaño de la población bacteriana).Existen muchos medios diferenciales, en la practica rutinaria se usan los siguientes:
------------------------------------------
Tiposde conteo bacteriano
* Conteo en caja de petri: Método más usado para contar bacterias. Un caldo con microorganismos es diluido y posteriormente muestras del mismo son distribuidas en la caja de petri contenedora de agar. Es de suponerse que cada célula se dividirá en sus múltiples alrededores para producir colonias separadas en el agar. Cada célula es llamada unidad formadora de colonias(UFC). Después de la incubación, el número de colonias se reflejará en el número de células UFC originalmente presentes. Es importante considerar un número limitado de colonias pues de no ser así, éstas pueden sobrepoblarse y dificultar el conteo de las mismas (rango sugerido de acuerdo a FDA 25-250 colonias).
Este método es deseable porque arroja el total de células viables (sólo células vivas); encontraste con el conteo microscópico y el conteo de peso seco. Una desventaja se encuentra en el tiempo que requiere para producir las colonias, ya que se necesitan como mínimo 24 horas o más. Por otra parte, no es 100% fiable porque regularme las colonias crecen unidas en cadenas o en grupos.
* Conteo por filtración: Es realizado cuando la cantidad de bacterias es muy pequeña, como en casos delagos y arroyos relativamente puros. En esta técnica se necesitan al menos 100 ml. de agua que atraviesen una membrana delgada de un filtro, con poros tan pequeños que no permitan el paso de bacterias, de esta forma éstas son retenidas en la superficie del filtro. Posteriormente el filtro es transferido a una caja de petri que cuenta con un caldo nutritivo, en la cual las colonias surgen de lasbacterias en la superficie del filtro. Las colonias bacterianas formadas por este método son distintivas cuando se ocupan un medio diferencial.
Este método es aplicado frecuentemente en la detección y enumeración de bacterias coliformes, las cuales son indicadores de contaminación fecal en la comida o en el agua.
* Método del número más probable (NMP): Es una técnica de estimación estadísticabasada en el hecho que a mayor número de bacterias en una muestra, mayor será la dilución necesitada para reducir la densidad hasta el punto en que ninguna bacteria se le permita crecer en la serie de tubos de dilución. Muestras microbianas son añadidas a tubos con caldos de lactosa y la presencia o ausencia de gas formado en la fermentación y da un estimado de número de células.
Este método esmás útil cuando las bacterias que están siendo contados no crecerán en medios sólidos, como en el caso de Chemoautotrof phic nitrifying bacteria. También es útil cuando el crecimiento de la bacteria es en un medio líquido diferencial, usado para identificar microbios, como en bacterias coliformes. El NMP es la única afirmación en la cual existe 95% de probabilidad que la población bacteriana sea derango correcto, siendo el número estadístico más probable.
* Determinación directa por microscopio: Las células se pueden contar como un frote teñido colocando en la preparación un volumen conocida de la suspensión de células sobre un área conocida del portaobjetos. Después de haber fijado y teñido el frote, es posible contar con un microscopio las bacterias.
Como no es práctico recorrer...
tracking img