La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ

Esta entre los 50 a 60 años

Entrar en la vejez significa avenirse a un papel pasivo dentro de la sociedad.

El la sociedad existe un gran prejuicio respecto a la gente mayor, el cual lleva a marginar a dicho sector.

Ser viejo no es sinónimo de ser discapacitado.

Las personas que lo rodean pasan a tener mucha importancia, y comienzan a tomar decisiones de gran relevanciasobre la persona (como por ejemplo: dónde vivir o con quién), produciendo esto mucha angustia.

La persona pude mantenerse viva e interactuar bien con su medio, pero también puede sentirse cansad de vivir, debido a la tristeza que le provoca la pérdida de personas, lugares y objetos (los cuales conforman su mundo).

El cuerpo comienza a aportar invalidez, sufrimiento y dolor. Ya no es consideradohermoso estéticamente. A menudo, no logra poner en marcha lo que la mente lúcida planea e imagina, produciéndose un desfasaje entre el cuerpo y la mente.

El cuerpo, si aún no sufrido enfermedades crónicas, se convierte en algo temido. Comienzan las primeras hospitalizaciones.

Ante el acercamiento por una enfermedad, la persona tiene diferentes reacciones:

Negación: frase típica "no, nopuede ser". Es un mecanismo normal con relación a la muerte. La negación permite una tregua y actúa como un amortiguador del efecto.

Ira: frase típica "por qué yo" . Cuando el enfermo acepta la realidad, se revela contra ella y todo lo que ve es motivo para abrir la herida en su mente. Surge la envidia hacia quienes seguirán viviendo.

Pacto: "con Dios, con la vida o con el médico". La personaintenta hacer un trato, pidiendo más tiempo de vida a cambio de buena conducta.

Depresión: con el desarrollo de la enfermedad surge la depresión debida al fracaso de los pasos anteriores, siendo un proceso de preparación ante la muerte.

Aceptación: a ésta etapa llega débil, cansado y anestesiado afectivamente. No hay felicidad ni dolor, quiere estar sólo y en silencio
SENECTUD COMPRENDE DE LOS 60 AÑOS EN ADELANTE

A través de la historia el concepto ha evolucionado desde un significado de viejo no se sirve para nada ó es el sabí del pueblo hasta un concepto más equilibrado que vendría a ser el de que la Vejez es un cambio evolutivo biopsicosocial que no se asienta en forma plurmencional ni simultanea en todos los aspectos con la que se correría el riesgo de creenciascondenadas a una pronta sustitución.

El envejecimiento es incuestionable, un hecho biológico previsto en nuestro código genético por lo que el envejecimiento y la muerte son tan consustanciales como el crecimiento . Pero no hay una correlación directa entre el deterioro físico y psicológico esto dependerá de su código genético, su vida pasada y un sin fin de datos que nos se nos permite hablar de undeterioro general y sin pauta sino más bien un deterioro complejo y gradual.

Al implicar el aspecto social nos referimos que cada cultura margina a sus "viejos" según sus tradiciones y aprendizajes lo que sí es un hecho que en culturas primarias los ancianos tienen una jerarquía mayor que en culturas secundarias por lo el revisar la etapa pretende no solo una adquisición de conocimientos sinotambién una cambio de conceptos sobre la Senectud para logra empezar el camino hacia una vejez competente y lograr los estereotipos anacrónicos del pasado. En términos vulgares los viejos son considerados como personas enfermas, incapaces improductivas, es decir ser viejo no es más ni menos que una víctima de la vida, de la ciencia ó de la sociedad.

Por el otro lado un viejo no es ni más ni menosque un ciclo de la vida más poniendo de manifiesto tan solo una parte de la realidad que por desgracia coincide con lo más negativo del ciclo vital. es así como esta etapa esta llena de estereotipos y prejuicios que no nos permiten vislumbrar algo positivo en ella ahora tratemos de encontrar lo positivo que puede ser esta etapa si se considera coma una etapa más pero competente. existen dos...
tracking img