Proyecto de tesis san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION
ARTICULO 158 TER. COMETE EL DELITO DE ACOSO SEXUAL, QUIEN EN EJERCICIO ABUSIVO DE PODER QUE CONLLEVE A UN ESTADO DE INDEFENSION Y DE RIESGO PARA LA VICTIMA, LA ASEDIA, ACOSA, O LE DEMANDA ACTOS DE NATURALEZA SEXUAL CON FINES LASCIVOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE REALICE EN UNO O VARIOS EVENTOS.
ESTE DELITO SE SANCIONARA CON UNA PENA DE UNO A TRES AÑOS DE PRISION Y MULTA DECIENTO CINCUENTA A DOSCIENTOS SALARIOS MINIMOS.

Porque el acoso sexual no es una novedad, tampoco es noticia de actualidad, a pesar de que diariamente miles de mujeres lo sufren. Generaciones de mujeres han sido víctimas de este delito y de un comportamiento ofensivo basado en su sexo, este comportamiento es más común en el trabajo pero también en las escuelas por lo tanto es un problema graveen la sociedad que debemos enfrentar como país para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.

En el acoso sexual se sufren agresiones las cuales suelen ser muy molestas como palabras altisonantes, contactos físicos indeseables, que llegan asta abusos serios como involucrar actividad sexual. Ocurre frecuentemente en el lugar detrabajo o en el salón de clases donde rechazarlo puede tener consecuencias negativas para el o la ofendida.

Sin embargo dentro del código penal de San Luis Potosí no lo encontraremos en ninguno de los capítulos, ¿será porque en nuestro estado no existe este tipo de conductas? Por supuesto que si, por esta razón busco poder tipificar en el código penal de San Luis Potosí en el capitulo dedelitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el delito de ACOSO SEXUAL.

II.- OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVOS GENERALES.

Establecer una pena mas sebera para el delito de acoso sexual en el código penal de San Luis Potosí, en el articulo 158 ter.

2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Hacer un estudio de los antecedentes de esta conducta a lo largo de la historia para entendery valorar la urgencia de tipificar este delito.

* Llevar a cabo un estudio de derecho comparado entre los países y estados de la república mexicana en donde ya tienen esta figura en sus leyes y códigos.

* Hacer un estudio de la victima que lo padece y por el hecho de no estar tipificado no tienen a una autoridad a quien recurrir.

III.- MARCO TEÓRICO

3.1- ANTECEDENTESHISTÓRICOS

El acoso sexual, como materia de reflexión y jurisprudencia se inicia en Estados Unidos en la década de 1970. El primer antecedente jurisprudencial se produce con el famoso caso William vs. Saxve, suscitado en 1976, cuando un Tribunal norteamericano estableció en su sentencia que el acoso sexual en el constituía un acto de discriminación por razón de sexo.

Es así como en 1980 laComisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), organismo federal de Estados Unidos, emitió las Guías sobre el acoso Sexual en el Empleo, que establecen su definición, requisitos, tipos y responsabilidad.

De igual forma se empieza a producir un consenso internacional sobre las implicaciones del acoso sexual en los centros de trabajo. Y es así como en 1985 los Estados Miembros de laOrganización Internacional del Trabajo convienen en adoptar una Resolución sobre igualdad de oportunidades y de trato para trabajadores y trabajadoras, que establece la necesidad de que las políticas de igualdad deben adoptar medidas encaminadas a luchar contra los acosos e impedirlos.

Más tarde, en los países desarrollados de Europa también se logran avances legislativos sobre la materia con laaprobación de la Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas de 29 de mayo de 1990 relativa a la protección de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, así como la adopción de una Recomendación (27 de noviembre de 1991) y un Código de Conducta sobre las medidas para combatir el Acoso Sexual.
Por nuestra parte, en América Latina los movimientos legislativos sobre la materia empiezan...
tracking img