La vejez

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Balaguer Lloret, Carlos
Redacción Periodística
3ºC

LA VEJEZ
Carlos Balaguer Lloret, 21 de noviembre de 2011

“El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor”(Cicerón)

Desgraciadamente en la actualidad, las personas de la tercera edad se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad. Ser viejo no es sinónimo de estar enfermo o de estar necesariamente triste, pero con frecuencia se considera a los ancianos como tal. Y aunque existan casos en los que si haya ancianos enfermos o tristes, no se debe generalizar, ya que las personasmayores merecen todo nuestro respeto. Además, por norma general, los ancianos son personas sabias con muchos más conocimientos y mucha más experiencia en la vida que los demás, ya que tienen bastante más “recorrido” que el resto de las personas. “El anciano es un hombre que ya ha comido y observa cómo comen los demás” (Honoré de Balzac). Cuando un adulto llega a la edad de jubilación, existe unaclara tendencia a que este hecho represente para la propia persona dos cosas diferentes: que por un lado ha alcanzado la vejez y que por otro lado ya no es útil para la sociedad. Además, ambas cosas van unidas. Sin embargo, la realidad es otra, ya que el hecho de llegar a la edad de jubilación no es sinónimo de incapacidad, y cabe destacar que las personas mayores pueden ser útiles para muchísimascosas. Es importante hacer ver esto tanto a la juventud y a la gente de mediana edad como a los propios ancianos.

1. Concepciones y etapas del envejecimiento
El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente “nuevo” en la historia de la humanidad, ya que antes la esperanza de vida era mucho menor, hecho que afortunadamente se ha conseguido aumentar gracias a la investigacióncientífica y a las mejoras sanitarias. Es un reto que hay que afrontar, ya que en nuestros días, el hecho de llegar a viejos es algo posible y prácticamente seguro. Sin embargo, la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población, quedando los “viejos” configurados como una categoría independiente del resto de la sociedad.

Nos encontramos condistintas concepciones de vejez. Hay una vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, entonces decimos que a partir de los 65 años se es viejo.
Existe una vejez funcional que utiliza “viejo” como sinónimo de incapaz o limitado. Esto es erróneo pues la vejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado. Lavejez, como cualquier otra edad, posee su propia funcionalidad. Las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las especulaciones y mitos sobre la vejez más que de deficiencias reales en los ancianos.
Pero si queremos encontrar una concepción de la vejez más equilibrada, podemos reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento de que el transcurrir deltiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez o la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.
Testimonio de Dinah García, la directora de la residencia de ancianos Adavir:- Aunque parezca sorprendente hay algún que otro residente que está enganchado a la consola (Nintendo DS) y a muchos de ellos les gusta aprender a sacar partido a su teléfono móvil, pudiendo utilizar juegos o aplicaciones y no utilizándolo exclusivamente para hablar con sus familiares.

Por otra parte, Dinah García, hizo hincapié en la importancia que tiene para los ancianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS