La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

“UN ANCIANO NO ES INUTIL”

MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

PROFESORA: VICENTA FIERRO GARCIA

ALUMNA: JESSICA PAOLA GARCIA RAMIREZ

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

GRUPO: 1201-3CM MATUTINO

Metepec, Estado de México. 11 de Agosto del 2010

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

“ LOS ANCIANOS, PARTE DE LASOCIEDAD”

MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

PROFESORA: VICENTA FIERRO GARCIA

ALUMNA: GABRIELA VERGARA NUÑEZ

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

GRUPO: 1201-3CM MATUTINO

Metepec, Estado de México. 11 de Agosto del 2010

Este ensayo trata acerca de un grupo social muy importante en los últimos tiempos, es el de los Adultos Mayores y de cómo ellos se insertan en la sociedadcontemporánea, junto con las limitaciones y oportunidades que experimentan dentro de la comunidad, estos experimentan una serie de cambios, vivencias y experiencias, que los hace ser un grupo particular dentro de la población actual. Debemos de tener por objetivo que ellos sean reconocidos y valorados completamente en la actualidad nacional y no sean vistos como un contingente de personas quesobran y/o molestan.
La vejez es vista generalmente como un período de declive físico y mental, a las personas se les califica como “viejas” al ser percibidas de manera estereotipada y considerando que ellas sufren de enfermedades, soledad, tristeza, abandono, etc.; las propias personas ancianas o Adultos Mayores participan y aceptan dichas creencias mas su autopercepción va cambiando paulatinamenteal considerar que las otras personas son las viejas y no ellas, rechazando el calificativo de viejos para sí. Esto sucede al haber asimilado que las personas ancianas son decadentes en lo económico, y en lo social; lo anterior se produce por los cánones impuestos por la sociedad actual con respecto a la belleza, juventud, productividad, y consumo y en donde los individuos diferentes no tienen unacabida en esta sociedad competitiva. Por dicho motivo algunos Adultos Mayores tienden a identificarse con el rol que la sociedad le asigna o impone en esta etapa de su vida con el objeto de ser aceptados e integrados socialmente.
Bien sabemos que la vejez es resultados de un proceso biológico, también es una construcción cultural; Simone de Beauvoir señala lo siguiente:
“Ante la imagen quelos viejos nos proponen de nuestro futuro, somos incrédulos; una voz en nosotros absurda nos murmura que nos ocurrirá, antes de que nos caiga encima, la vejez es algo que concierne a los demás. Así se puede comprender que la sociedad logre disuadirnos de ver en los viejos a nuestros semejantes. No sigamos trampeando, en el futuro que no aguarda está la cuestión, el sentido de nuestra vida; nosabemos quiénes somos si ignoramos quienes seremos, reconozcámonos en ese viejo, en esa vieja. Así tiene que ser si queremos asumir en su totalidad nuestra condición humana”.
Todas las sociedades han tenido y tiene viejos y viejas, pero la edad que marca el paso de la edad adulta a la ancianidad es variable, la institución de la jubilación y su extensión en las sociedades industrializadas ayuda adefinir el umbral de la vejez; este coincide con la edad de la jubilación y a partir de los 65 años de edad es donde los Adultos Mayores se encuentran con la sorpresa de no ser productivos y que son definidos como viejos por la sociedad. Los Adultos Mayores siguen autopercibiendose de tal manera durante muchos años, experimentando variaciones de distinto tipo en especial en lo físico, pero no significaque en otros aspectos estén incapacitados para ejercer diferentes roles a nivel sociocultural. Los Adultos Mayores se saben viejos / viejas a través de los otros, mas no se identifican con esos rasgos negativos al ser ellos distintos y al no ser así al no experimentar cambios tan bruscos o notorios en su vida. Los Adultos Mayores desarrollan una serie de mecanismos mentales, que les ayudan a...
tracking img