La velocidad como capacidad fisica básica. consideraciones teóricas. tipos de velocidad. tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
TEMA 24. LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD FISICA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS. TIPOS DE VELOCIDAD. TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLLO EN EL MARCO ESCOLAR.
INTRODUCCIÓN.
* La velocidad en el curriculum de educación física adquiere importancia desde el punto de vista de la salud para erradicar problemas de sedentarismo y enfermedades hipocineticas.
* A pesarde que proviene del rendimiento y se escapa al construccto del bloque temático “condición física-salud”, su tratamiento lúdico y motivador puede desarrollar una futura práctica deportiva y recreativa.
* El papel del docente es ofrecer una amplia gama de actividades con el fin de que el alumno en su tiempo de ocio y recreo adopte un estilo de vida saludable. ( Casimiro y cols, 2005)
1.LAVELOCIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.
* Cualquier acción motriz que realicemos está determinada por un conjunto de factores. Se trata de cualidades o capacidades físicas básicas que actuan de forma yuxtapuesta. ( García y cols, 2003)
* Al realizar una revisión de la literatura especializada, se usa indistintamente los conceptos de “capacidad” y “ cualidad” para referirse a la ejecución demovimientos.
* García y cols, diferencian ambos términos:
* Capacidad: potencialidad cambiante del organismo propio de la especie humana.
* Cualidad: resulatdo de una evolución ontogénica ( individual) que aún no se ha consolidado.
En resumen: la aptitud física está determinada por cualidades físicas o condicionales y cualidades motrices o coordinativas ( Solé 2005). Este autorla agrupa como cualidad motriz debido a la influencia del sistema nervioso y muscular en el proceso de dirección y control de la actividad.
APTITUD FÍSICA | |
CUALIDADES MOTRICES | CUALIDADES FÍSICAS |
VELOCIDADCoordinaciónAgilidadEquilibrio | FuerzaResistenciaAmplitud de movimiento. |

* Las posiciones actuales no laconsideran como una cualidad pura sino dependiente de multitud de parámetros.
* Párraga ( 2002) la considera uan forma mixta influenciada por varias capacidades entre ellas la interacción de la FUERZA y la COORDINACIÓN. Entiende que la velocidad es la consecuencia de la aplicación de todas las cualidades físicas tanato básicas como motrices.

LA VELOCIDAD NO ES CONSIDERADA ACTUALMENTE COMO UNACAPACIDAD FÍSCA BÁSICA Y SI COMO UNA CAPACIDAD SUMATORIA DE LAS NOMBRADAS ANTERIORMENTE.

* En el marco escolar, la mejora de la capacidad del alumno de adaptarse a la actividad física vinculada a la velocidad está relacionada con la eficacia de su motricidad y con el desarrollo especialmente de la fuerza y de la amplitud de movimiento. ( Romero, 192)
2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS.
2.1CONCEPTO DE VELOCIDAD
* Su origen epistemológico lo encomtramos en el latín “velocitas”.
* Desde el punto de vista de la física es “ espacio recorrido y el tiempo empleado”. En la física es necesario diferenciar entre:
* Velocidad: como unidad vectorial con dirección y sentido.
* Rapidez: como unidad escalar cuyo valor está en el espacio y el tiempo sin importar la dirección.Esta es la que nos interesa en las sesiones de EF.

* GROSSER( 1992): “ Capacidad máxima de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas”
* WEINEK ( 1998): “ Capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistemaneuromuscular y de las propiedades de osmúsculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas”
* MASSFRET (1998): “ Capacidad que nos permite prponer respuetas motrices rápidas y correctas a los diferentes estímulos y distintas necesidades que suceden en el desarrollo del juego”
* LAGO Y LÓPEZ (2000): “ Capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Basica Para Le Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • Metodologia Basica Para El Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • Par velocidad
  • marco teorico velocidad del sonido
  • velocidad y su desarrollo en educacion fisica
  • test para medir velocidad
  • Alimentación Para Deportes De Velocidad.
  • Motores de cd par velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS