La venganza divina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENGANZA DIVINA.
Este periodo, en el progreso de la función represiva, constituye una etapa evolucionada de la civilización de los pueblos. Los conceptos Derecho y religión se funden enuno solo, y así el delito, más que ofender a la persona o al grupo ofende a la divinidad.
Dentro de este periodo ubicamos al Pentateuco, cuyo autor es el profeta Moisés, y que es el conjunto decinco libros que integran la primera parte del Antiguo Testamento , y en los que se contienen las normas del Derecho del pueblo de Israel, de evidente raigambre religiosas. El derecho de castigar (juspuniendi) proviene de la divinidad y el delito constituye una ofensa a ésta. La pena, en consecuencia, está encaminada a borrar el ultraje a la divinidad, de expiar su culpa, pero en un sentidodistinto al de la expiación clásica, sino como una redención, como una penitencia, que el reo se convenza que ha hecho mal y que se arrepienta. En el pentateuco se encuentran prohibiciones tabú y formas derepresión talional, consagrándose excepcionalmente, en algunos casos, la venganza privada o “venganza de la sangre” (castiga los delitos de sangre; homicidio)
Los Libros Sagrados de Egiptoson, igualmente, prueba de la fusión entre los conceptos de Derecho y represión con los de ofensa a la divinidad y expiación religiosa, y aunque no han llegado a nuestro directo conocimiento, se tienenreferencia de ellos. El Derecho egipcio está también, como el del pueblo judío, lleno de espíritu religioso; en él se observa, afirma el español FEDERICO PUIG PEÑA, que en esta época la justicia penalse aplica en nombre de dios, como una misma delegación divina en la que los sacerdotes se erigen como jueces con facultades de castigar.
El sistema de represión seguido en las épocasprimitivas nos muestra que la pena fije considerada, primero como un castigo y después como una expiación. Este último concepto fue sustituido más tarde por el de retribución, pues el hecho de haber...
tracking img