La venta de activos gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Ingreso Publico es el conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas como impuestos.

El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienesproducidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, así como la venta de activos gubernamentales. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos notributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

Definición:
Los activos gubernamentales son: Todos los bienes y derechos que la constitución reconoce como patrimonio nacional, así como toda propiedad, derecho o recurso adquiridos por el gobierno por cualquiera de las formas que la ley le permite.

Los activos pueden provenir de:
1. Patrimonionacional
a) Constitucional
b) Histórico
c) Por decreto
d) Por descubrimiento
2. Adquirirlo con los ingresos del presupuesto a través del presupuesto de egresos
3. Cuentas por cobrar y documentos por cobrar
4. Expropiación o adjudicación
5. Donaciones
6. Apropiación en pago y por decisión judicial

Clasificación:

Estos factores permiten su reconocimiento en la contabilidady tienen diferentes formas de Clasificarse.

1. Federal, Estatal y Municipal
2. Patrimonio nacional y patrimonio adquirido
3. Circulante, Fijo, Derechos y Diferido
4. De naturaleza pública y naturaleza privada (sector paraestatal)
5. Productivos y no productivos
6. Concesionables y no concesionables
7. Depreciables y amortizables o no depreciables ni amortizables8. Bienes en el país y bienes en el extranjero
9. Efectivo en MN y divisas

Los activos gubernamentales se presentan en un balance general por cada una de las entidades y deben ser acumulables y consolidables, en tal forma que se obtengan informes de activos acumulados de cada municipio, estatales propios y estatales y municipales acumulados, los cuales al agregarse a la contabilidad federalse obtengan informes nacionales de contabilidad de los bienes y derechos del estado.

Se presentan separando cuando menos aquellos convertibles en efectivo o en ingreso dentro del plazo de un año, de aquellos cuya convertibilidad en efectivo o en ingreso sea a más de un año y dentro de estos, separando los bienes físicos de los derechos amortizables.

El total nacional se obtiene consolidandolos importes de todos los bienes, propiedades y derechos de la Administración Pública Federal todas y cada una de las entidades y municipios.

Extinción.

Su extinción se da en los siguientes casos:
1. Por su venta
2. Por su donación
3. Por su pérdida de capacidad de servicio
4. Por su pérdida de capacidad generadora de ingresos
5. Por depreciación o amortización
6.Por deterioro o demérito
7. Por devolución a particulares o a la administración estatal o municipal (desincorporación)
8. Por devaluación
9. Por dación en pago
10. Por decisión judicial

Los ingresos patrimoniales son todos aquellos ingresos en efectivo no considerados en el presupuesto y todos los derechos adquiridos por disposición legal, venta de activos, otorgamiento deconcesiones, arrendamientos, venta de productos, por disposición judicial y otros que no se pagan al Estado en efectivo sino en deuda documentada o reconocida y que son susceptibles de cobro en efectivo en un futuro, en el corto o en el de largo plazo.

Son empresas del gobierno que nacieron a partir de la recaudación de impuestos, en pocas palabras privatizar sectores y empresas que en tiempo...
tracking img