La verdad de la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: Las verdades de la razón
La pregunta previa a todas las preguntas, o sea lo primero que uno debe preguntarse, es de que forma uno adquiere nuevos conocimientos, es decir, ¿ Cómo conozcoalgo?
Los conocimientos que uno tiene provienen de la experiencia, ya que provienen de lo que uno estudio, o de lo que a uno le dijeron o enseñaron, o de algo que se aprendió por experiencia propia (Ej: El Fuego quema, se aprendió porque algún tarado se quemó con fuego).
Estos conocimientos no son del todo fiables, ya que cuando estudie algo, pudo haber sido valido para la época pero erróneopara el futuro ( Ej: La tierra es plana), o si me lo dijeron se pueden haber equivocado sin querer o adrede, y por ultimo si lo viví puede ser que mis sentidos me engañaran ( Ej: El palo en el agua queparece quebrado). Esto no quiere decir que no deba confiar en estos conocimientos, sino que debo analizarlos a fondo con la mente o preguntar a alguien que sepa, es decir, debo buscar argumentos paravalidarlos o, si son erróneos, descartarlos. A este proceso de análisis a fondo se lo denomina razón ( hábitos deductivos, tanteos y cautelas en parte dictadas por la experiencia y basados en lalógica). La razón es el medio que usamos para hallar la verdad.
La razón se puede compartir con otros ya que si una creencia mía se apoya en argumentos racionales no será racional solo para mí. Esta e unacaracterística de la razón: es universal. La verdad comparte esa característica de objetividad. Si una creencia mía propia se apoya en argumentos racionales, no pueden ser racionales sólo para mí.Nunca es exclusivamente mi razón (no es subjetiva).
El trabajo de la razón es buscar la verdad ( o lo mas parecido a la realidad) y determinar los diferente campos d esta. No se debe confundir loscampos de la verdad o se estaría cometiendo un error.
Los tipos de veracidad a los que se aspira varían según los campos de la verdad. Ortega y Gaset distinguió entre ideas y creencias.
Son ideas,...
tracking img