Nietzsche la verdad y a la razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo parcial de filosofia

1.       ¿Cómo define Nietzsche a la verdad y a la razón? Relacione estas definiciones con el relato de Foucault sobre las modalidades históricas de castigo.Nietzsche alega que la verdad en sí es el producto de una disputa, todos los conceptos que hoy conocemos como válidos (bueno, malo, bello, etc.) son el resultado de la lucha entre distintas posicionesrespecto de cómo deben ser las cosas. 
Define al conocimiento como una violencia que se ejerce sobre los sujetos para la contención de los impulsos instintivos: si el instinto es liberado genera unacivilización caótica pero en fin una civilización puramente libre. Que el hombre niegue al instinto no significa que este desaparezca y por lo tanto se vuelve en contra de sí mismo, creando malestar yconductas destructiva.
Entonces se puede afirmar que la verdad es una lucha de la razón contra el instinto y de los sujetos entre sí para imponer su realidad.

Foucault presenta dos tipos o modalidadesde disputa: la primera, de juramento (enfatiza a dos guerreros que intentan manifestar quién es el que está equivocado, recurriendo al llamado juramento, en tanto el mismo se realiza refiriéndose aun “poder superior”dios, es decir por ejemplo: jurás por Zeus que no has robado mi caballo? y la respuesta será válida en tanto el otro esté atado a la religión, no se atreverá a mentir pensando que elDios tiene un poder sobre el)
El segundo:la problemática de Edipo Rey; el saber testimonial. Aquél que posee mayor saber fue el que participó o tuvo presencia en el lugar de los hechos. De estaforma el saber en sí mismo se va articulando a partir de fragmentos de diferente orden. El problema de Edipo radica en cómo aplicar su poder en la conservación del mismo. 

Ahora la relacion entreFoucault y Nietzsche: el castigo al cuerpo, el dolor como carácter ejemplificador se da a conocer como un suplicio, por el cual el poder intenta construir un sujeto veraz y es este sistema que Nietzsche...
tracking img