LA VERDAD EN LA TRAGEDIA DE EDIPO REY:

"La tragedia de Edipo es... la historia de una indagación de la verdad; un procedimiento de investigación de la verdad que obedece exactamente a las prácticas judiciales griegas de esa época". (Foucault, 1973).

Con esta cita podemos entender que lo que está en cuestión en la tragedia de Edipo rey desde su comienzo es la verdad. En la antigua Grecia cuando se presento esta obra, la mayoría del público entendía el origen de esta tragedia, el mito ya existente de Layo, su hijo Edipo y de la maldición que perseguía a ambos; es por esto que cuando se presentaba esta obra, desde su inicio, el publico ya sabía que habíauna verdad oculta para el actual rey de Tebas que poco a poco, durante este drama la iría descubriendo, y que esta, lo llevaría a la peor de sus desgracias. Es por esto que la tragedia gira alrededor de la verdad, porque todo lo que se desarrolla y cada acto de los personajes es un paso adelante para que tanto Edipo como todos los otros personajes de la obra descubran que Edipo es el asesino del antiguo rey Layo, el propio padre de Edipo, el esposo de su madre y el hermano de sus hijos.

Todo este camino para que se descubra esta verdad comienza cuando el pueblo Tebano le pide a Edipo que los ayude con la peste que ha caído en la ciudad. Este en respuesta,pide consejo al oráculo para saber cómo actuar y le contesta que debe de encontrar al asesino de Layo y castigarlo. Edipo obedece y comienza a investigar para encontrar al asesino hasta que lo encuentra llevándose una gran sorpresa: él es el asesino.
“EDIPO.- ¡Ay, ay! Todo se cumple con certeza. ¡Oh luz del día, que te vea ahora por última vez! ¡Yo que he resultado nacido de los que no debía, teniendo relaciones con los que no podía y habiendo dado muerte a quienes no tenía que hacerlo!” (Sófocles). Es aquí donde se topa con la verdad de la cual siempre ha estado ciego y con esta llegan consecuencias serias que terminaran por completo con la felicidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La verdad en la tragedia de edipo rey. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-En-La-Tragedia-De/1272579.html

MLA

"La verdad en la tragedia de edipo rey" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-En-La-Tragedia-De/1272579.html>.

MLA 7

"La verdad en la tragedia de edipo rey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-En-La-Tragedia-De/1272579.html>.

CHICAGO

"La verdad en la tragedia de edipo rey." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-En-La-Tragedia-De/1272579.html.