Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
¨FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA¨




TEMA : GASTÓN BACHELARD
‘‘EL RACIONALISMO APLICADO’’



ALUMNO : KEVIN CESAR VALVERDE PAJUELO

PROFESOR : ALMINTOR TORRES QUIROZ




TURNO : 12 - E



CICLO : 1 ºCiudad Universitaria, 6 de Setiembre del 2010








RESUMEN

Gastó Bachelard (1884-1962) considera que “el racionalismo aplicado debe ser considerado como una filosofía comprometida, tan profundamente comprometida que ya no es esclava de los intereses de un primer compromiso “esta expresión que plantea en su obra El racionalismo aplicado (1949:24) esuna manifestación explícita de su posicionamiento epistemológico. Inventa un término “superracionalismo”. Para ser racionalista, no sólo debe lucharse contra los prejuicios, sino que hay que poseer además la voluntad de valorizar la dialéctica de la revocación. Esto último lo plantea Canghilhem al analizar la obra bachelardiana. Por lo tanto el compromiso racionalista es una revolución permanente.La epistemología histórica de Gastón Bachelard se ubica en el encuentro de varias líneas teóricas: la tradición francesa preocupada por la historicidad de las ciencias, la crítica del positivismo en el ámbito de científicos y filósofos, la crítica del espiritualismo, la dialéctica filosófica y la dialéctica complementarista de Zurich.

Bachelard se basa en una FILOSOFÍA DEL NO categoríapolémica, prescriptiva, normativa.

En su uso polémico él no polemiza con toda filosofía.

De carácter jurídico: las ciencias crean sus propias reglas de validación, crean y ordenan la filosofía.

De los principios generales o reglas absolutas: conduce a un racionalismo elemental, a una utopía de la simplicidad, a un discurso de método que solo puede ser circunstancial.

Se basa en un puntode vista de la lógica: conduce a un pensamiento de lo general y alimenta los supuestos de la identidad de la razón y de la continuidad de la historia, que el trabajo científico desmiente.

Propone: Una epistemología histórica preocupada por la dinámica de las ciencias, una filosofía abierta a la comprensión de su complejidad y transformaciones y por lo tanto a la comprensión del detalle deltrabajo científico.

La selección de los textos del autor tiene un carácter estrictamente pedagógico.Nos interesa trabajar las nociones más representativas de Gastón Bachelard tales como: ruptura, construcción, vigilancia, racionalismo, objetividad. La ideacentral de “objeto ausento” y la impronta superracionalista marcan de manera privilegiada la postura del autor Los textos que ponemos aconsideración para su lectura y reflexión son parte de una vasta obra y hay que tomarlos como un recorte arbitrario realizado para tomar un primer contacto con el autor y su obra.

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata deconsiderar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás ""lo que podría creerse"", sino siempre lo que debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.





ÍNDICE...
tracking img