La verdad esta ahí afuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad está ahí fuera
El ser “urbano” actual, perdido en su mundo intrínseco, inmerso en una problemática quizás de origen aun más global de lo que a su realidad le es visible, transcurre su díasiendo consciente sólo de lo que le acaece y afecta directamente. Despierta, recorre su ruta y se acuesta envuelto en esa misma conciencia individualista. “Consciente” de sus actos, inconsciente de unmar de hechos que se gestan ahí afuera, más allá de su ser, tras esa barrera protectora impuesta por sí mismo, que lo excluye de una problemática “ajena”, que le evita odiar y criticar, pero que leimpide también enamorarse, empaparse y volverse uno con el medio que le rodea, volviéndose no más que un objeto  que adorna  la jungla de asfalto.
En contraparte al ser urbano descrito con antelación,se encuentra aquel “ser” que encuentra una realidad más allá de su persona; observador por naturaleza o por vocación, contemplativo por  placer o por labor, capaz de ver y describir una realidad quese asoma sobrepasando lo simplemente visible. No diferente al ser “urbano” en cuanto a clasificación biológica, más bien diría, “misma especie, diferente manera de procesar al mundo; diferenteconciencia”
Pero  una conciencia contemplativa no es más útil que la inconsciencia, dentro de los obstáculos que nos provee la cotidianeidad misma; porque vendría a lo mismo observar y no actuar, que nosaber. Necesitamos conciencias proactivas, estamos faltos de individuos que asuman en su totalidad el control de sus razones, de individuos con iniciativa para el desarrollo de acciones creativas yaudaces para generar mejoras.

Nos dice Fernando Savater que aquel que no hace nada por cambiar la situación o la propicia, busca su propio mal.  Por más que creamos en la dignidad individual de cadahombre, no podemos olvidarnos que la naturaleza humana es social, es vivir en comuna, es beneficiarse del consensó;  y escudarse en un falso liberalismo (caer en el libertinaje), en el lado dulce de...
tracking img