Las lenguas indoeuropeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lenguas indoeuropeas, hoy en día, se agrupan de la siguiente manera
● Lenguas germánicas: alemán, holandés, afrikaans, frisón, inglés, danés, noruego, sueco y islandés.
● Lenguas eslavas: sorbio, polaco, checo, eslovaco, ruso, ucraniano, esloveno, croata, serbio, búlgaro y macedonio.
● Lenguas bálticas: lituano, estonio.
● Lenguas neolatinas o romances: portugués, gallego, asturiano,castellano, aragonés, valenciano, occitano, francés, romanche, ladino, friulano, italiano, rumano y sardo.
● Lenguas célticas: irlandés, gaélico escocés, bretón.
● Lenguas indoiranias: persa, kurdo, hindi, urdú, romaní.
● Lenguas individuales que forman ramas independientes dentro de la familia indoeuropea: el griego, el albanés y el armenio.
Cabe decir que en Europa las únicas lenguas noindoeuropeas son, principalmente, el vasco, el finés, el húngaro y el turco.
Familia lingüística repartida geográficamente entre Europa y el sudoeste de Asia. El idioma original del que todas ellas derivan es el llamado protoindoeuropeo (o simplemente indoeuropeo), hablado por tribus que habitaban originariamente en las inmensas estepas que se extienden entre el norte del Cáucaso y el norte del MarCaspio, alrededor del quinto milenio a.C.
El término “lenguas indoeuropeas” hace referencia básicamente a una designación geográfica, referida a la expansión más oriental (India) y más occidental (Europa) de esta familia lingüística en el momento en que su existencia fue probada por los filólogos del siglo XIX (la primera vez que se empleó el término “indoeuropeo” fue en 1813). Crucial para eldescubrimiento de este tronco lingüístico común fue la introducción de una nueva lengua clásica, el sánscrito, entre los círculos intelectuales europeos del siglo XVIII, como consecuencia de las relaciones comerciales y mercantiles establecidas con Oriente. La comparación de esta lengua antigua con las otras dos que se conocían por entonces, el latín y el griego, revolucionó la percepción que se teníade las relaciones lingüísticas. En un discurso pronunciado ante la Sociedad Asiática de Calcuta el 2 de febrero de 1786, el orientalista inglés Sir William Jones (1746-1794) señaló acerca del sánscrito, el griego y el latín que “ningún filólogo podría examinarlas [estas lenguas] sin llegar a la conclusión de que las tres derivan de un antepasado común, que quizá ya no existe”. Esta primeraintuición fue retomada posteriormente por el filólogo alemán Franz Bopp (1791-1867), que está considerado como el fundador de la gramática comparativa gracias a la publicación en 1816 de una obra en la que relaciona el sistema flexivo del sánscrito con el del griego, el latín, el persa y las lenguas germánicas.
En 1818, más de cincuenta variantes lingüísticas habían sido ya clasificadas dentro delgrupo indoeuropeo. En 1854 se añadió el albanés, mientras que el armenio fue incluido en 1875. Hoy en día, el número total de hablantes nativos de alguna lengua indoeuropea se acerca a los 2.500 millones (aproximadamente la mitad de la población mundial), lo que les confiere un notable grado de preeminencia sobre el resto de lenguas y las convierte en el mayor grupo lingüístico del mundo. Además deincluir los dos principales idiomas clásicos de la Antigüedad (latín y griego), abarca la mayoría de los que actualmente se hablan en Europa y América, así como gran número en Asia.
Además de estos grupos lingüísticos básicos, existieron una serie de lenguas indoeuropeas menores que se conservan únicamente en forma de fragmentos, glosas e inscripciones sueltas. Ninguna de ellas presenta lossuficientes testimonios gráficos como para ser de utilidad en la reconstrucción del indoeuropeo. Las más importantes son las siguientes:
a) Ligur. Representaba la lengua de los ligures, un antiguo pueblo que, con anterioridad al siglo VI a.C., ocupaba un amplio territorio entre los ríos Ródano y Arno formado por las regiones de Liguria, Provenza, el Piamonte, y parte de Lombardía y Emilia. Tan sólo se...
tracking img