La verdadera historia de la Guerra con Chile

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La verdadera historia de la Guerra con Chile
“Por 10 centavos de salitre” revela detalles insospechados de nuestros héroes nacionales.

Tras 20 años de investigaciones, Antonio Gárate, entrega una novela histórica de lectura fácil y objetiva donde describe -como ninguno otro-, las atrocidades cometidas por el pseudo ejército Chileno contra Lima, narra las pésimas decisiones que tomó el expresidente Nicolás de Piérola, a la par que describe con sutileza a una ciudad llena de encantos como lo es Barranco, donde empieza y termina la novela.

CRÓNICA"

Sobre el autor: Antonio Gárate, nació en Barranco, el 29 de noviembre de 1940. Estudió en el Colegio San Luis. Ingresó ala Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose de Cirujano Dentista en 1962. En 1969, el doctor Gárateingresó a la Sanidad de la Marina de Guerra del Perú, en la que sirvió con una impecable trayectoria durante 32 años, retirándose con el grado de Capitán de Navío en 1994. Vive en su Barranco natal y está casado con Yolanda Pigati Quiñones. Tiene cinco hijos y 8 nietos. Practica el deporte subacuático y disfruta de la lectura y escuchar música lírica.

La novela histórica “Por 10 centavos desalitre” puede comprarse escribiendo al correo tucoli@yahoo.es




- ¿Por qué decide escribir esta novela histórica basada en la Guerra con Chile?
- Todo empezó por motivos familiares, mi padre era ciudadano de Tarapacá y todos los años religiosamente se daba tiempo para visitar Iquique, que estaba en manos de Chile desde 1879, pese a ello, nunca aceptó su pérdida, en ese momento nació en míla necesidad de indagar y estudiar cómo y por qué perdimos esa guerra.

- Y tras 20 años de investigación, ¿podría revelarnos por qué perdimos la Guerra con Chile?
- Este libro trata de decirles a los peruanos, que las batallas que hemos perdido no ha sido por culpa de los militares, los militares no hacen la guerra, quien hace la guerra es el Estado, los políticos, porque es el Jefe deEstado quien declara la guerra, es el Congreso quien la hace y estos llaman al militar y le dicen: haz la guerra. Pero, si lo manda con un fusil que no sirve, sin balas, sin ropa, cómo va a ganar la guerra, así no puede pelear.

- ¿Quiere decir que perdimos por malas decisiones políticas?
- Te respondo con un ejemplo: En la noche del 15 de enero, después de que las tropas Chilenas habían incendiadotodo Chorrillos, empezaron a festejar, estaban en una juerga y borrachera infernal; cuatro mil soldados Chilenos se apropian de la ciudad de Chorrillos y la convierten en una juerga de aquellas, estaban borrachos, era el momento preciso para asestarles un golpe con 2 mil o 2 mil 500 hombres hubieran podido salir de Lima, ir a Chorrillos, sorprenderlos y eliminar a esos 4 mil. Hubiera sido unafuerte baja para los Chilenos, sin embargo, a pesar de las súplicas y ruegos de Prado y la mayoría de los militares, Piérola decía: No vamos a atacar.

- ¿Entonces, usted dice que Piérola fue un mal estratega, pero además, deja entrever que les entregó Lima a los Chilenos?
- La defensa que hizo de Lima fue desastrosa, a él se le ocurrió hacer una defensa tan larga poniendo soldados cada 12kilómetros, como si los Chilenos iban a seguir esa ruta. Doce reductos y esa era la defensa para contener a un ejército tan crecido como era el Chileno; entonces, eso lo ideó él, a los militares que habían combatido en diferentes frentes como Fernando Montero, Andrés Avelino Cáceres, el general Buendía, todos esos generales que venían con experiencia de batallas anteriores, los mandó a su casa y se rodeóde un grupo de amigos que le decían lo que tenía que hacer.

- La estrategia de defensa falló quizá porque Piérola no era militar, era abogado. ¿Por qué hubo este ensañamiento contra ciertos militares? ¿Acaso por celos políticos?
- Cuando Montero le pide que le envíe refuerzos, municiones y armas para aumentar su ejército y defenderlo en Tacna, Piérola le envía en un buque, la Corbeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdaderas Causas de la Guerra del Pacifico (Perú Chile)
  • ¿CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA?
  • Historia verdadera
  • La historia verdadera
  • la verdadera historia
  • historia verdadera
  • Verdadera Historia
  • Verdaderas historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS