La vertiente sociológica del delito. la escuela del psicologismo sociológico.

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA




MATERIA: CRIMINOLOGÍA III. ANÁLISIS SOCIOCULTURAL Y SOCIO-ANTROPOLÓGICO

BREVE ENSAYO: LA VERTIENTE SOCIOLÓGICA DEL DELITO. LA ESCUELA DEL PSICOLOGISMO SOCIOLÓGICO.

MRTO: GERARDO FLORES ARNAU

ALUMNO: RUBÉN GERARDO COLÍN RAMOS

27 DE MAYO DE 2010
La Vertiente Sociológica del Delito. La Escuela del Psicologismo Sociológico.

Gabriel Tardé(1843-1904) elabora la Teoría de la imitación que coloca al factor psíquico individual en la base de la explicación de los fenómenos sociales.1 Estudió el fenómeno de la imitación y estableció que este era el mecanismo por el cual el ambiente psicológico entra en la individualidad psíquica y se filtra en las relaciones sociales. Para Tardé era la imitación por la que lo individual se convierte encolectivo y “agregaba que el delincuente es un ser inadaptado al medio social, donde sus manifestaciones imitativas lesionan a la sociedad.”2 La explicación central de lo social está en el fenómeno imitativo, para él todos imitamos conciente o inconscientemente ya que vivimos en una sociedad. Afirma que sin el fenómeno de la imitación sólo existiría el fenómeno individual. Para él, los individuos alasumir consciente o inconcientemente los procesos de la imitación se comunican socialmente y al expandirse esas ondas imitativas se organizan las instituciones y esta convencida de que sin la imitación las instituciones sociales serían imposibles o difícilmente se reproducirían.

Marco Teórico Metodológico de está corriente
Tardé expone en su teoría que las causas del delito son básicamentesociales. En su filosofía social el progreso histórico es el resultado del conflicto entre los miembros innovadores y conservadores de la sociedad. Tardé establece Las leyes de la imitación (1890) y distingue tres fases recurrentes de desarrollo social: repetición, oposición y adaptación. Señalaba que el hecho social es un fenómeno inter psíquico, o sea de relación entre conciencias. En toda sociedad,decía, se presentan los hechos una y mil veces; de tal repetición es que podemos formular leyes de carácter científico.3
Metodológicamente concibe a la imitación como un hecho social, trasladándola el concepto del campo psicológico al social y usa esta categoría de análisis, la “imitación” para exponer la forma en que se transita del acto individual al social y explicar a partir de este fenómenolas causas del delito como “socialmente aprendidas” mediante la imitación como conducta inter psíquica individual extendida en el medio social.
Ley de imitación (Análisis del fenómeno delictivo)

Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación. Las Leyes de imitación de Tarde son:

    ▪ Imitación lógica. (“Consiste en que elhombre imita a otro en proporción a la frecuencia de contactos que tenga con él”4) Esta imitación se hace mediante razonamientos. Es cuando imitamos a un individuo y sabemos que nos va a traer un beneficio. Hace que se avance en el progreso, por ejemplo la imitación de tecnología.
Es preciso señalar en este punto que Tardé fue omiso en considerar el sistema de valores sociales que el individuointerioriza, ya que de los valores de la sociedad históricamente determinada no siempre se asume todos, pero también los valores individuales del sujeto y del grupo particular al que pertenece, si bien la sociedad influye en la conducta individual, en ocasiones no determina su conducta, es decir, la imitación si tiene un peso importante, pero no todos los sujetos que viven en un medio delictivonecesariamente lo serán, quizás esa conducta prevalezca pero no hay evidencia física para afirmarlo, y quizás sea una virtud de la herencia de esa teoría que sea probar la vigencia de sus postulados.

    ▪ Imitación extralógica. (“la conducta del superior sobre el inferior”5) Sigue leyes especiales. Es cuando NO me doy cuenta si me trae beneficio o no. Tarde dice que la sociedad es una reunión  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologismo Sociológico
  • Escuela Sociologica
  • Escuelas sociologicas
  • Escuelas sociologicas
  • ESCUELAS SOCIOLOGICAS
  • escuelas sociologicas
  • Escuela Sociológica
  • Escuelas sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS