Psicologismo Sociológico

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
La llamada teoría Psicologismo Sociológico es la conversión de los conceptos, categorías y métodos sociológicos, en conceptos y explicaciones puramente psicológicos.
A decir de los estudiosos de la materia, el más puro representante de ésta teoría lo fue su precursor, el francés Gabriel Tarde, los demás sociólogos con tendencia psicológica, preponderante los fundadores de la escuela desociología americana, utilizaban junto a los principios fundamentales de aspecto psicológico, conceptos y categorías de específico carácter sociológico, entre los cuales esta Ward, otro exponente de la psicología social.
Para toda explicación de los fenómenos colectivos en el factor psíquico, los definió lo social como un fenómeno interpsíquico, como un fenómeno de relación entre las conciencias, entre lasmentes.
La solución de la controversia suscitada entre los exponentes de ésta teoría con las otras teorías -positivista de Comte, evolucionista de Spencer y particularmente por la tesis de Durkheim –sociológica- , respecto de ambas ciencias (Sociología y Psicología), partiendo de la realidad social objeto de la Sociología, se deriva del carácter especifico y autónomo de los conceptos y métodossociológicos, reconociendo la aportación que incluso se puede decir, indispensable, hace la psicología tanto individual como social. Psicología Social
Las estructuras histórico-sociológicas como los fenómenos colectivos e incluso las simples relaciones aisladas, tienen en sí un contenido psíquico recogido por la explicación sociológica, dada la actividad psíquica de las personas que forman partede la sociedad.
En la teoría sociológica de los grupos, gran parte de sus materiales son de naturaleza psicológica.
Las relaciones, entre la Psicología y la Sociología, se resume a decir de Freyer, tres puntos: 1ª, Toda estructura e institución social tiene una coloración psíquica propia.2ª, Contenido psíquico y forma social se condicionan recíprocamente. 3ª, Toda forma social en disolución esun campo abonado para trastornos y transformaciones psíquicas individuales.
La Sociología, es dinámica, ante cada forma o institución social, tiene que plantearse el problema de las maneras que tienen los humanos participar psíquicamente en ellas. No puede haber forma social, institución o grupo, que no sea el resultado de una integración de las actividades psíquicas de los individuos que lascomponen, y que aquéllas sólo viven en la medida en que esa integración se repite en todos los momentos de su existencia.
La Sociología no puede comprender plenamente la realidad social objeto de su estudio sin la ayuda de los datos de la Psicología y muy especialmente en su rama social, lo que no significa la conjunción de ambas ciencias.
La formación de los conceptos sociológicos no es unagregado de los resultados de la psicología social a una estructura previamente establecida, se trata de tomar en cuenta la conexión que se da entre la forma social y el proceso anímico que la sustenta
La obra de Tarde se caracteriza por ser una Psicología social, sobre bases individualistas, ya que el punto de partida de toda la actividad social lo forman las creencias y deseos de los individuos ensu relación recíproca. Se opone, a la concepción biológica y sociocéntrica, que considera el hecho social como no reducible a una representación psíquica individual y con carácter independiente y objetivo, como lo señalaban Comte y Durkheim.
El fundamento de Tarde en su teoría es que en toda ciencia hay siempre un hecho de repetición, al cual se debe la posibilidad de formular leyes generales,es decir, si no existieran repetidos los fenómenos del mundo, si no existiera esta fórmula de repetición en cada esfera del conocimiento científico, no sería posible la creación de leyes generales. Toda ciencia está basada en la regularidad de los fenómenos, ya que tiende a recoger lo que haya de común, la regularidad con que acaecen los fenómenos para formular leyes generales.
En todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Sociologica y Psicologica
  • La vertiente sociológica del delito. la escuela del psicologismo sociológico.
  • Psicología Social, Perspectivas Sociológicas Y Psicológicas.
  • psicologismo sociologico
  • Trabajo social y corrientes sociologicas psicologicas antropologicas
  • “Definiendo los insights desde una perspectiva psicológica y sociológica/antropológica”
  • Principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y educativos de la andrología
  • Principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y educativos de la andrología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS