La victima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICTIMA (Concepto)

En primer lugar, se debe fijar como prioritario asumir un concepto de victima en el sentido “amplio” del mismo, por ende será tanto victima aquel que ha sufrido un menoscabo ante un delito cuyo imputado sean individuos físicos y jurídicos privados como personas físicas y jurídicas que forman las distintas agencias publicas que conforman el estado en su conjunto, porejemplo delitos por abuso de autoridad, apremios ilegales, etc. Esto es importante recalcar, ya que es frecuente que por medio de una dialéctica falaz se trate de destacar aquellos damnificados por delitos cuyos autores son agentes privados como los únicos y verdaderos acreedores de protección penal. Esto es un fenómeno, con elementos metajurídicos, que se debe tomar como señal de una resistenciaal cambio por la crisis que vive el paradigma actual del derecho penal.

Establecida dicha aclaración, por victima se debe entender: “persona que sufre las consecuencias de un violencia injusta en si o en sus derechos y es acreedor pasivo del delito, es decir, la víctima es el sujeto pasivo del delito; es, en general, la persona que ha sufrido el daño o consecuencia de un hecho delictual.Pueden participar en el proceso penal y tiene el derecho a ser oídos y protegidos ante cualquier probabilidad de riesgo.

Etimología de VICTIMA

La palabra "víctima" viene del latín, significa "el vencido" destinado al sacrificio, Víctima es una palabra latina de la lengua religiosa y designa el animal - en algunos pueblos incluso personas, aunque no en Roma- que son sacrificados o inmolados enun sacrificio religioso. Hacemos observar que en latín la palabra hostia designaba también animales sacrificados, pero de menor tamaño: cordero, cabritillo, paloma, etc. Víctima se aplicaba a caballos, toros o bueyes, y en ocasiones, a personas humanas.
DEFINICIONES

Centrándonos en el concepto de víctima podemos acotar un sinfín de definiciones según la perspectiva:

Concepto etimológico: eltermino víctima (su traducción etimológica) viene a ser la "persona o animal sacrificada o que se destina al sacrificio"; este concepto, obviamente va a ir evolucionando con el paso del tiempo y se empieza ha hablar de la persona que voluntariamente se sacrifica por algo, o también se evoluciona hasta entenderla como aquel sujeto que sufre por culpa de otro.

Concepto gramatical:gramaticalmente el término víctima se puede interpretar conforme a tres definiciones:
La definición etimológica.
• Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo a favor de otra.
• Persona que padece un daño por culpa ajena o causa fortuita.
• La víctima es la persona que había sufrido una pérdida daño o lesión, sea en su persona propiamente dicha, su propiedad o sus derechos humanos, como resultado deuna conducta que englobe alguna de estas hipótesis: que constituyan una violación a la legislación penal nacional; Que suponga un delito bajo el derecho internacional. Ej.: genocidio, terrorismo, falsificación de monedas, tráfico de seres humanos, prostitución; o que de alguna forma implique un abuso de poder por parte de personas que ocupen posiciones de autoridad política o económica. Ej.:supuestos de una dictadura.

Definiciones doctrinales:

Definición de Mendelsohn: Define la víctima como la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que se encuentre afectada por las consecuencias sociales de un sufrimiento determinado por factores de muy diverso origen como puede ser el físico, psíquico, económico, político o social, así como el ambiente natural o técnico.Definición de Separovic: Define víctima como cualquier persona física o moral que sufre como resultado de un despiadado designio incidental o accidentalmente.

Hay diversas definiciones además de las vistas, pero las tres mas representativas son:

Definición de naturaleza victimológica general: entiende a la víctima como "el individuo o grupo que padece un daño por una acción u omisión...
tracking img