La victoria priista en las elecciones del 5 de julio de 2009

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
La victoria priista en las elecciones del 5 de julio

En la pasada elección fue evidente que candidatos y partidos crearon estrategias en términos de la competencia con los otros partidos; seprepararon para la elección y olvidaron que el triunfo electoral no es un fin, es apenas el requisito mínimo para hacer realidad ideas y propuestas.

Con esa actitud, el PartidoRevolucionario Institucional recuperó su peso específico como organización central en la vida pública. El partido dominante que fue desplazado del poder en el 2000 por un proceso de democratización se prepara hoypara ejercer el poder desde la Cámara de Diputados y se adelanta a anunciar su retorno a Los Pinos en el 2012.

Con frecuencia se presentan casos similares a nivel mundial. Debido a esto laciencia política se vio obligada a construir una categoría académica para su estudio: la de partidos sucesores.

¿Cómo logran los partidos sucesores volver al poder? Se trata de una expresión dedos variables: qué porcentaje de sus candidaturas nominan a militantes y qué porcentaje de sus votos provienen de estructuras corporativas afiliadas. Mientras mayor sea la densidad organizacional deun partido sucesor, su desempeño electoral tenderá a ser más pobre. En el caso específico del PRI, para evitar una densidad organizacional inadecuada se tuvo que ciudadanizar el partido. Sin duda eltener una mejor y cercana relación con los sectores centrales obreros, campesinos y sindicales ayudó al PRI. Para regresar al poder, los partidos sucesores requieren mantener su estructura deorganizaciones afiliadas pero a partir de una nueva alianza con nuevos arreglos de espacios, equilibrios y compromisos de lealtad. El PRI mantiene una relación con instancias como la CNC (Confederaciónnacional campesina) y la CTM (Confederación de trabajadores de México), en la que éstas reclaman espacios propios y, a su vez, emprenden alianzas con otras fuerzas políticas lo que genera más poderío y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2009
  • Elecciones 2009
  • elecciones del 2009
  • 5 De Julio
  • 5 DE JULIO
  • 5 De julio
  • 5 De Julio
  • 5 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS