La vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida cotidiana en la escuela: tejido de vida difícil de investigar.
1.- ¿Qué es la cotidianidad? Es lo que sucede y se realiza de manera diaria como las actividades escolares, el inicio declases en un determinado horario, lo que se realiza de manera cotidiano. La mayoría de las veces se realiza sin darse cuenta porque son actividades que se realizan con cierta normalidad, si preocupaciónalguna. Es la forma de actuar de los maestros y alumnos.
2.- ¿Que es el mito? Es una idea que poco apoco se toma como una verdad revelada que involucra a toda una comunidad, es compartida de maneraciega e irreflexiva.
3.- ¿Cuál fue el primer acercamiento al problema por parte de los profesores? Es sobre la existencia de un problema de violencia en los estudiantes que se manifiestan conagresiones físicas, agresiones verbales y falta de respeto.
4.- ¿Cuál era el verdadero problema? Era el desconocimiento de la cotidianidad escolar.
5.- ¿Qué actividades se implementaron en la investigaciónen quipo con los alumnos? ¿Y cual fue el resultado? La primera actividad fueron las dramatizaciones de los estudiantes sobre situaciones cotidianos relevantes para ellos, la segunda actividad es detour por el colegio para mirar espacios de la institución y la relación de esos espacios con los actores de la comunidad escolar, que consistió en llegar un día al colegio y hacer una observación comoturistas.
El resultado de estas actividades de investigación fue que se derrumbaran algunos mitos sobre el mal comportamiento de los alumnos, no era un caso de indisciplina sino que una forma de vivircotidianamente, porque es esta manera los docentes se dieron cuenta de los sentimientos de los alumnos y su forma de expresión.
6.- ¿Qué les permitió a los profesores observar su cotidianidad? Darsecuenta de lo que piensan los alumnos de ellos, y principalmente entender a los alumnos de su forma de comportarse, no es rebeldía simplemente es una costumbre, además de ver sus aciertos y errores...
tracking img