La vida de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE FAMILIA: LA COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO FAMILIAR

Comunicar es poner en común, hacer partícipe al cónyuge y a los hijos, compartir lo que se tiene, lo que se piensa pero, sobre todo, lo que se es. Es manifestarse y entregarse, es ser presencia y donación. Por tanto, la comunicación es la expresión del amor, es el modo auténtico de la vida humana. Por el contrario, la vida inauténticaconsiste en cerrarse, en no estar disponible y en no comunicarse.

Así pues, comunicarse es hacer partícipe de la propia vida a los otros, y, también, dejar que los otros participen de nuestra vida, abriéndonos así a la comunión. Esto no sólo supone abrirse a la palabra sino, sobre todo, abrirse al ser, y tomar y dar el ser. En este sentido hablamos de que la comunicación es amor, porque elamor es así el eje de la vida comunitaria y el pilar donde se asientan y cobran su fuerza todas las virtudes.

Así, porque el amor es difusivo necesita comunicarse, la comunicación es la forma amorosa del ser, de la comunidad y de la familia.

La persona en familia: un ser que se comunica

Además de la definición muy conocida de: “el hombre es un animal racional”, existen otras que ayudana entender mejor lo que es la persona humana. Una de ellas es que no es posible que un ser humano pueda vivir y desarrollarse en absoluto aislamiento. Sin embargo, no es exclusivamente por las limitaciones físicas que la persona necesita a los demás, sino porque todo ser humano tiene necesidades de reconocimiento, de afecto, de seguridad, y de los valores que den sentido a su existencia. En fin,no hay quien pueda vivir una vida sana y desarrollarse sin el contacto y la comunicación frecuente con los demás.

La comunicación verbal

La persona, por su naturaleza es un ser que se comunica. Su comunicación puede ser verbal y escrita. A través de ella dice lo que siente y lo que piensa, aunque a veces, por estar enojada, alegre o fuera de control, puede decir algo que era preferible quecallara o comunicara de otro modo.

Los papás se muestran tal como son a través del diálogo con los demás. Platón, un filósofo griego, decía que “la verdad sólo se encuentra en el diálogo”. Sin embargo, para poder mantener un diálogo hay que saber escuchar, primero a nosotros mismos y después a los demás. Ya que, el contacto con los demás es una de las fuentes de información más importante parallegar a conocernos y mejorar. “Hablando se entiende la gente, pero escuchando se desarrolla”.

Comunicación no verbal

La riqueza del ser humano al interior de la familia no se puede limitar a la comunicación verbal, porque también posee elementos de expresión no verbal. La interioridad, los sentimientos, las ideas y los miedos en nuestros hijos y en nosotros como padres de familia, se puedenexpresar a través de nuestra actitud corporal. En ocasiones, es suficiente un gesto para poder entender el estado de ánimo de cualquiera de los integrantes de la familia.

Es posible mentir con el lenguaje corporal, aunque no es tan fácil como con el verbal. Sin embargo, lo que vuelve confusa la comunicación entre padres e hijos es cuando no hay congruencia entre lo que se dice al hablar y loque se expresa con el cuerpo, la incongruencia.

Los hijos y padres de familia, por su naturaleza, son seres que necesitan participar a los demás sus ideas, deseos y sentimientos; así mismo les interesa conocer la interioridad, las impresiones y las intenciones de los que les rodean. Sólo a través de la comunicación entre padres e hijos pueden desarrollarse para alcanzar la madurez y lafelicidad. Porque éstos al comunicarse, trascienden los límites de su individualidad.

Comunicamos quienes somos

Lo más profundo que transmitimos a los demás, especialmente a los más cercanos, es nuestra propia estructura moral: los propios valores, las propias virtudes, las actitudes en la vida cotidiana. Las actitudes personales, como la apertura o cerrazón ante los demás, la responsabilidad o...
tracking img