La vida de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Militar y político austriaco, Adolf Hitler pasó a la historia por la fundación del partido nacionalsocialista alemán del trabajo, su toma del poder en Alemania y ser el artífice último de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judío. Como soldado tomó parte en la Primera Guerra Mundial alistado en el ejército bávaro, tras la que se introdujo en el mundo de la política, tomandocontacto con grupos nacionalistas y de extrema derecha. En 1921 fundó el Partido Nazi y en 1923, apoyado por el grupo armado de su partido, las S.A, trató de dar un golpe de estado, recordado como el Punch de Múnich. Su acción fue abortada y Hitler acabó pasando una temporada en prisión. Tras ser puesto en libertad, Hitler ganó en presencia política, sobre todo tras la llamada Noche de loscristales rotos, donde eliminó a todos los adversarios que le hacían sombra en su propio apartado ideológico. De esa forma logró hacerse con la cancillería alemana en1934 con la mayoría de los votos de la cámara. Tras reorganizar el Estado Alemán con una estructura cercana al fascismo italiano y realizar una desproporcionada inversión pública, Hitler orquestó una red de propaganda perfecta al mismotiempo que preparaba un numeroso ejército.

Tras anexionarse Austria, Hitler invadió Bohemia y Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial en busca de formar La Gran Alemania. Durante la guerra, se alió con potencias como Italia o Japón, lo que no evitó que, tras romper un pacto de no alianza con la URSS, el ejército alemán fuera derrotado por los Aliados en 1945. Adolf Hitler se suicidó el 30 deAbril de 1945 de un tiro en la cabeza, escondido en su búnker de Berlín. Su obra literaria escasa, se limita a algunos escritos de carácter económico y, sobre todo, al libro que escribió durante su encarcelamiento: Mi lucha (1925), libro donde se condensa el pensamiento social y político de uno de los más grandes genocidas del siglo XX.

INFANCIA

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, unapequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro Nacido en una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre,Klara Pölzl (1860–1907), fue la tercera esposa de Alois. Hitler fue el tercer hijo de la pareja. Como los padres de Hitler eran primos, debieronobtener una dispensa papal para el matrimonio. De los cinco hijos de Alois y Klara, sólo Adolf y su hermana Paula llegaron a la edad adulta. El padre de Hitler también tuvo un hijo, Alois Jr. , y una hija, Angela, con su segunda esposa.
Su padre, Alois Hitler, fue un hijo ilegítimo, por lo que durante los primeros 39 años de su vida llevó el apellido de su madre, Schicklgruber. En 1876, el padrede Alois, Johann Georg Hiedler, finalmente lo reconoció. En el siglo XIX eran comunes en Austria las variantes del apellido Hüttler, Hiedler, Hittler yHitler. La teoría del escritor Franz Jetzinger de que el apellido guarda relación con el checo Hidlar o Hidlarcek ha sido citada en la literatura en numerosas ocasiones, pero es actualmente rechazada: lo más probable es que todas esas variantesderiven de Hütte (choza), con lo que el apellido significaría algo así como «pequeño campesino» o «el que vive en una cabaña».

La propaganda de los Aliados explotó el apellido original de la familia de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Panfletos portando la frase «Heil Schicklgruber» fueron lanzados desde el aire sobre ciudades alemanas. Sin embargo, Adolf nació legalmente como Hitler;además, se encontraba también relacionado con Hiedler a través de su abuela materna, Johanna Hiedler.
El nombre Adolf viene del antiguo alto alemán y significa «lobo noble».De ahí que uno de los apodos de Hitler puestos por él mismo fuera Wolf o Herr Wolf —comenzó a usar este apodo a principios de los años 1920 y se le dirigían con él sólo los amigos íntimos (como «Tío Wolf» por los Wagner) hasta...
tracking img