La vida de joseph conrad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Como dice Carlos S. Sanchez Rodrigo en el prólogo a la edición de Notas de vida y letras, no es fácil acercarse al solitario a menos que él lo propicie, y en este sentido numerosos rasgos biográficos de Conrad aparecen envueltos en cierto halo de misterio, que él mismo se preocupó de preservar, probablemente para dar un mayor atractivo a su figura de aventurero y autor literario. Elnombre polaco original de Conrad era en realidad Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski. Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdyczew, Podolia, que aunque hoy forma parte de Ucrania entonces era una región de Polonia bajo ocupación de la Rusia zarista. Su familia pertenecía a la baja nobleza polaca empobrecida. El padre, también escritor, había traducido a Shakespeare y a Víctor Hugo y por susactividades contra el ocupante ruso sufrió una condena a trabajos forzados en Siberia. La madre de Josef murió de tuberculosis en el exilio, y cuatro años mas tarde falleció el padre, al que se le había permitido volver a Cracovia.
Al quedar huérfano a los doce años, Conrad hubo de trasladarse a casa de su tío Thaddeus, de mentalidad más conservadora, que residía por entonces en la ciudad de Lvov,administrada por el imperio austro-húngaro, y luego a Cracovia donde estudió secundaria. Pero a los 17 años, hastiado del mundo de estudiante, viajó hasta Italia y luego a Marsella donde se enroló como marinero en el velero "Mont Blanc" (1875), naciendo con ello su pasión por la aventura, los viajes, el mundo del mar y los barcos. En los siguientes cuatro años vive una etapa poco conocida, de la queno obstante sabemos hizo un viaje por el Caribe y su simpatía por el legitimismo monárquico y bonapartista, un asunto de contrabando de armas a favor de la causa carlista española, del que extrajo algun pasaje para su relato de El tremolino y hasta un intento de suicidio por razones amorosas.
En 1878, para escapar al reclutamiento militar ruso, se trasladó a Inglaterra, sirviendo como simplemarinero en barcos de cabotaje entre Lowestof y Newcastle. Solía ocupar sus ratos libres con una afición un poco sorprendente para un joven marinero, la lectura de Shakespeare, de forma que a los 21 años ya dominaba el inglés, lengua en la que escribió toda su obra y de la que llegaría a ser un gran maestro. En palabras de Javier Marías, "el inglés de Conrad se convierte en una lengua extraña, densay transparente a la vez, impostada y fantasmal, (...) utilizando las palabras en la acepción que les es más tangencial y por consiguiente en su sentido mas ambiguo".
Tras obtener la nacionalidad inglesa, pudo presentarse a los exámenes de aptitud de la marina mercante británica, navegando en numerosos barcos: primero como simple marinero en el clipper lanero "Duke of Sutherland", luego comooficial en los buques "Highland Forest", "Loch Etive", "Narcissus" y "Palestine" y finalmente como capitán al mando del "Torrens" y del "Otago", de bandera australiana.

Escudo del clan Nałęcz.
En el último cuarto del siglo XIX, la marina victoriana estaba sufriendo una profunda transformación técnica al calor del desarrollo del tráfico marítimo comercial a larga distancia, transformación que nopudo impedir la lenta desaparición de los majestuosos veleros de madera y acero que en esos años trataron de competir inútilmente con los grandes vapores de acero, mucho más veloces, seguros y de mayor capacidad de carga. Nuestro autor ensalza apasionadamente el mundo decadente de los hermosos veleros en "El bello arte", describiendo su dolor ante el final de aquel modo de vida, de aquellastradiciones seculares que es casi una ciencia, de aquellos hombres y de aquellos barcos a los que incluso concede personalidad y alma frente a la deshumanización de la máquina de acero. En sus relatos y en sus artículos Conrad hace una semblanza de aquel mundo hoy completamente extinguido de armadores, oficiales, capitanes, aseguradores, fletes, marineros, pero también de las aventuras y de la dura vida...
tracking img