La vida de luis xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis XV de Francia
Luis XV de Francia
Rey de Francia y Navarra

Luis XV retratado por Hyacinthe Rigaud, 1730.
Rey de Francia y Navarra1
1 de septiembre de 1715 - 10 de mayo de 1774
(58 años, 251 días)
Predecesor Luis XIV
Sucesor Luis XVI
[mostrar]Otros títulos
Coronación 25 de octubre de 1722, Reims
Otros títulos Delfín de Francia (1712 - 1715)
Duque de Anjou (1710 - 1774)Nacimiento 15 de febrero de 1710
Versalles, Francia
Fallecimiento 10 de mayo de 1774 (64 años)
Versalles, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Francia
Regente Felipe de Orleans (1715-1723)
Consorte María Leszczynska
Descendencia Luisa Isabel
Ana Enriqueta
Luis, Delfín de Francia
María Adelaida
Victoria
Sofía
María Luisa de Francia
Casa Real Casa de Borbón
Dinastía Capetos
Padre Luisde Francia
Madre María Adelaida de Saboya

Montjoie Saint-Denis!2
Luis XV de Francia (en francés Louis XV) (Versalles, 15 de febrero de 1710 – Versalles, 10 de mayo de 1774), llamado El Bien-Amado (en francés: Le Bien-Aimé), fue Rey de Francia y de Navarra1 entre los años 1715 y 1774. Además, fue Copríncipe de Andorra y Duque de Anjou.
Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad decinco años, pasó sus primeros años de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor.
A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida política de su país: se reunía con pocafrecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías. Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolución Francesa.
Al inicio de su reinado fue amado por el pueblo, que rápidamente le apodó como El Bien Amado. Con los años, su debilidaden la toma de decisiones y la constante e intrigante presencia de sus amantes dinamitó su popularidad, produciéndose algunas celebraciones a su muerte en París. Por ello, hubo de celebrarse en secreto su funeral, para evitar que se produjeran burlas públicas ante su ataúd, tal y como ocurrió con su predecesor.
Bajo su reinado, Francia logró grandes éxitos militares, como la anexión del Ducado deLorena y Córcega; sin embargo, perdió gran parte de su imperio colonial a manos de Gran Bretaña.
Contenido [ocultar]
1 Infancia
2 La regencia del duque de Orleans
3 André de Fleury
4 Madame de Pompadour
5 Matrimonio e hijos
6 Ancestros
7 Filmografía
8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar]Infancia

El futuro Luis XV nació en el Palacio de Versalles el 15 de febrero de 1710, bajo elreinado de su bisabuelo, Luis XIV, el Rey Sol. Era el segundo hijo de Luis, duque de Borgoña y María Adelaida de Saboya. Su abuelo paterno era Luis, el Gran Delfín, llamado Monseigneur, hijo mayor del Rey Sol. Luis, ostentando el título de Duque de Anjou desde su nacimiento, obtuvo los privilegios y títulos de un "Petit-fils de France".

Luis XV en 1712 vestido de niña, como era costumbre enaquel tiempo para los niños de la realeza.
En 1710, el primero en la línea de sucesión era el Gran Delfín, hijo mayor y el único varón superviviente de Luis XIV. Monseigneur tuvo tres hijos: Luis, Duque de Borgoña, luego investido como Delfín; Felipe, Duque de Anjou, que más tarde se convertiría en rey de España como Felipe V y Carlos, Duque de Berry.
La madre del pequeño Luis, la Delfina MaríaAdelaida, era una mujer viva y cariñosa, cosa poco frecuente en la casa real, pareciendo estar verdaderamente enamorada de su marido. La pareja desarrolló un papel central en la corte de Versalles cuando el Rey Sol envejeció.
En 1700, Felipe, el Duque de Anjou hereda la corona del país de su abuela, María Teresa de Austria, convirtiéndose en Felipe V de España. El traspaso de la corona española de...
tracking img