La vida de un moribundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura renacentista

Llamamos Siglo de Oro a un extenso período comprendido entre la proclamación de Carlos I como rey de España en 1517 y la muerte de Calderón de la Barca en 1681, durante el cual florecieron extraordinariamente las letras y las artes.
El Renacimiento en España tiene una primera etapa que coincide con el reinado de Carlos I.
La segunda etapa del Renacimiento españolcoincide con el reinado de Felipe II, durante el cual España se cierra al exterior. Es la época en que se crearon y desarrollaron géneros autóctonos de gran valor como la literatura mística y la novela picaresca.
Características de la literatura renacentista

El Renacimiento supuso una profunda renovación de los temas literarios, las formas métricas, el estilo y los géneros.
Temas
Porinfluencia de la antigüedad grecolatina se trata el tema de la naturaleza, concebida como símbolo de armonía, y los mitos griegos. Uno de los temas más tratados es el amor idealizado.
Por otra parte, los acontecimientos históricos se convierten en fuente de inspiración para los escritores. El sentimiento religioso inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinadode Felipe II.
Formas métricas
Introducción de versos, estrofas y composiciones métricas de origen italiano, especialmente el verso endecasílabo y el soneto.
Estilo
Tiende a lograr la belleza formal mediante un lenguaje poco artificioso.
Géneros
Se cultiva la poesía lírica, se desarrolla la prosa y el teatro y se crean algunos géneros nuevos como puede ser la novela picaresca.
FrancescoPetrarca - Rimas, El cancionero y Triunfos.
Alonso de Ercilla - La Araucana
Giovanni Bocaccio - El Decamerón
Fernando de Rojas - La Celestina

ESCENA DE ROMEO Y JULIETA EN EL BALCON

Romeo:- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, sudoncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo elcielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendollegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!
Julieta:- ¡Ay de mí!
Romeo:- Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de losmortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.
Julieta:- ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.
Romeo:- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?
Julieta:- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo!¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora....
tracking img