LA VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La idea de progreso en la vida de los estudiantes
Intentaré sin mayores pretensiones pensar las condiciones en las cuales algunos de nosotros nos hemos encontrado con la posibilidad de iniciar un camino llamado: la vida del estudiante. Como alguien que gusta escuchar la voz de los pensadores en el espacio sin tiempo de sus textos, constato gratamente que una y otra vez la historia y elpensamiento no corren en línea recta, todo lo contrario, su voz, como espada inconmovible, sin sentimientos piadosos de hermanada ni aspiración alguna a los favores de la complacencia, se entrega a golpe de martillo, señalándonos entonces que, nuestro camino, si se ha dibujado como una línea que podríamos considerar bajo la idea de progreso, de éxito como cumbre de la vida.
Ha sido evidente, en múltiplesocasiones, que poner en cuestión la santa idea de progreso es un acto tan profano hoy como lo fue en los dos siglos anteriores. Tal insolencia se atribuye al parecer a un romanticismo utópico, un dogmatismo contestatario o cuando menos a una desadaptación mental, puesto que solo a condición de tales malformaciones del espíritu ¿quién más osaría renegar del paraíso del progreso? En estascondiciones es necesario pensar críticamente cómo la idea de progreso ha tenido su mejor terreno de crecimiento en los ideales que configuran la vida, en particular, por ser aquello que nos ocupa, en la vida de los estudiantes, al punto de preguntarnos qué es exactamente lo que nos ha conducido a elegirla –ya concediendo mucho-, si no ha sido justamente seguir esa línea recta del progreso, cumpliendoideales que no necesariamente nos afirman y que corresponden más a las demandas sociales que espirituales.
En Benjamin, filósofo que nos ayuda a reflexionar en torno a esta problemática, encontramos una posición radical en pos de la vida, pero una vida que se erige como realización afirmativa de nuestras fuerzas, sin otras aspiraciones que las propias de un espíritu auténticamente joven ycorajudo, cuya mayor reto está en ponerse así mismo en cuestión, medir sus fuerzas y transformar sus metas. En ese sentido entonces, ¿cuál es la relación que se sostiene hoy con la universidad? Lo cierto es que este vínculo se sostiene hoy por telas de araña de encumbrados ideales en donde la visión de progreso determina su derrotero, se trata –nada más ni nada menos- que ascender un escalón en la largasubida de la vida, pero que parece no llevarnos a nada, el amor inocuo y quimérico. El pensador nos propone que la vida en relación con la universidad, como espacio del conocimiento y en ese sentido, la articulación de este con la fuerza vital, debe entenderse como la unidad, la unidad de los estudiantes, la formación de una comunidad que propenda por la realización de la vida a través del saber, yno por una profesionalización en la cualificación de la mano de obra. Ni la universidad debe pensar su función social como abastecedora de mano de obra, ni los estudiantes deben considerar que su vida está en función del trabajo, pues es el trabajo el que debe servir a la vida.
El problema aparece formulado de manera clara por Benjamin: “La vida del estudiantado enfrenta el problema de su unidadconsciente”. Varias son las razones que se argumentan, entre ellas la falta de compromiso, la negativa a someterse a un principio, a compenetrarse con una idea. No se trata de un reclamo al desprendimiento e indiferencia de los estudiantes frente a los movimientos en su entorno; por el contrario, se trata de acusar la falta de carácter y espíritu crítico que los arrastra a abrazar toda causa obandera que plazca con efecto inmediato sus apetencias o les permita estabilizar su pseudoconsciencia. Por eso, con Benjamin no hablamos de estudiantes sino de la comunidad de estudiantes, pues el estudiantado no es asumido como una mera forma refleja del aparato educativo, o mejor una extensión funcional del mismo. Surge una concepción del estudiante como alguien que está por encima de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estrés Universitario Y Sus Implicancias En La Vida Del Estudiante
  • EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y LA VIDA NOCTURNA
  • La vida del estudiante universitario
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • vida universitaria
  • Vida Universitaria
  • VIDA UNIVERSITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS