La vida en Africa

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
a) En la actualidad África se divide en 54 países. Está formada por dos regiones, África negra, y África mediterránea también llamada África blanca, en su mayoría los países del África blanca se rigen por el Corán y siguen la religión islámica. Son cinco las naciones ubicadas en esta región – Marruecos, Egipto, Túnez, Libia y Argelia. Estas cinco naciones comparten similares característicasgeográficas, culturales y económicas.
África es el tercer continente en extensión, formando parte de Eufrasia. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez.
b) En África hay una gran cantidad de recursos naturales como petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata,petróleo, además de maderas y frutas tropicales. Gran parte de sus recursos naturales son desconocidas o apenas aprovechado.
En África, cuando hablamos del clima, debemos distinguir entre varias regiones o zonas diferenciadas, por un lado, el clima mediterráneo, de zonas como el norte de Marruecos, el norte de Argelia, el Norte de Libia y el norte de Egipto además de Túnez. Más al sur encontramosel clima desértico, que encontramos en el centro y sur de los países antes citados, así como la sabana, y por último, el clima oceánico del sur, en países como Sudáfrica, con temperaturas subtropicales.
c) La población aumentó espectacularmente, pero el desarrollo económico no acompañó el crecimiento, lo que provocó subdesarrollo, miseria, y hambre. A pesar de todo, África es uno de loscontinentes más despoblados del mundo.
El crecimiento ha sido muy rápido, más del 2% anual durante 75 años. Las diferencias sociales han generado tensiones. El hambre es un mal endémico. La tasa de natalidad es muy alta, y a pesar de los avances médicos la de mortalidad infantil también, debido a la miseria.
La población africana se calcula en unos 500.000.000 de habitantes a finales del siglo XX, aunquerealmente es una cifra supuesta, ya que es muy difícil hacer un censo fiable. Esto su pone una densidad media de 17 h/km2, una concentración muy baja.
La población está irregularmente repartida. La mayor parte del continente es un auténtico desierto demográfico. Los desiertos, tanto del norte como del sur, y las selvas ecuatoriales están prácticamente deshabitadas. Por el contrario el delta delNilo, la cuenca baja del río Níger, la región de Johannesburgo-El Cabo, y las grandes ciudades capitales de país, están muy densamente pobladas. Estas son también las regiones más desarrolladas económicamente.
d) Todos los países de África, salvo ciertas regiones sudafricanas, pertenecen al Tercer Mundo. En África conviven dos tipos de economía: una tradicional y de subsistencia, y otracapitalista dirigida al comercio internacional. Predomina el sector primario de una manera abrumadora, tanto en la economía de subsistencia como en la capitalista.
Agricultura, ganadería y pesca
Minería y silvicultura
La industria y la energía
e) La "era de los descubrimientos" supuso el inicio de una importante expansión política, militar y mercantil de las potencias europeas hacia América, Asia yÁfrica. La colonización estuvo acompañada, cuando no basada, en desplazamientos masivos de personas. Podemos distinguir al menos tres grandes modalidades: a) Población europea desplazada hacia el resto de continentes Soldados, comerciantes, marinos, clérigos, administradores políticos y mano de obra en general, cuya importancia fue mucho menos cuantitativa que cualitativa, debido a los cambioseconómicos y culturales que introdujeron en las sociedades de destino. Los contingentes más importantes partieron de las islas británicas, la península ibérica, los Países Bajos y Francia, es decir, de las sociedades que ostentaban el poder político y el control de las rutas de navegación internacionales. Los destinos principales fueron las colonias de América, Oceanía y África. Estos flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coondicion de vida en africa
  • Africa,la cuna de la vida.
  • La vida en africa
  • La vida en africa: historia
  • Calidad De Vida En Africa
  • África
  • Africa
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS