la vida en el aula

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA VIDA EN EL AULA

Observación de una clase de 2° Grado grupo A preescolar. Jardín de Niños “Francisco Márquez”
Llegando al jardín se reciben a los niños a las 9:00 am la maestra los lleva a su salón a dejar sus mochilas y después salen en orden al patio para comenzar la activación física con 5 minutos de ejercicios, mueven todas las partes de su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.Después de la activación pasan marchando a los salones.
Al entrar al salón de clases la maestra les dirige el saludo a todos los alumnos y cantaron un coro que se llama “Con la mano y una sonrisa”. Terminando el saludo se hizo la revisión del aseo y los niños colocaron sus manos extendidas en la mesa, la maestra pasó mesa por mesa revisando uno por uno a los alumnos, explicándoles la importancia demantener las uñas cortas, limpias y sin pintura en el caso de las niñas, los niños escuchan con atención lo que la maestra dice mientras otros juegan y no prestan atención. En seguida repitieron una rima “mis manitas limpias” apoyados en mímica, los alumnos repitieron la rima y los movimientos de la maestra. La maestra tomó su lugar en el escritorio y realizó el pase de lista para saber cuántosalumnos asistieron algunos alumnos contestan “presente” y otros no.
La maestra pide a los alumnos tomar su sillita y formar un circulo (el circulo de la comunicación) los niños acomodaron su silla y se sentaron para dialogar el tema central. Ya formado el circulo la educadora se integra sentándose junto a ellos, e inicia la conversación reforzando algunas reglas y acuerdos del grupo (los cuales yatienen establecidos y escritos en una lámina pegada en el pintarron) para que sean respetadas en ese momento como: “cuando la maestra habla, los niños escuchan” “cuando alguien quiere hablar, debe levantar la mano y esperar su turno” aun no todos cumplen este acuerdo.
Se inicia el tema la maestra pide que escuchen con atención y les pregunta si saben ¿qué alimentos nos ayudan a crecer sanos? Y ellosempiezan a decir “frutas” “verduras” “manzana” “plátano” “carne” etc. Y así cada uno va dando una respuesta y participando, expresando los conocimientos previos que ya tienen (todos quieren hablar al mismo tiempo, la maestra les dice que deben esperar su turno para hablar y todos serán escuchados), la educadora felicita a cada uno por haber participado, para concluir la conversación la maestrales dice que como ya saben cuáles son los alimentos sanos, ahora pregunta ¿Cuál es su fruta favorita? , para contestar esa pregunta hizo una dinámica con una pelota pequeña la lanzó a un niño y él tenía que responder cuál es su fruta favorita, después ese niño la lanzó a otro compañero para que contestara y así hasta que todos dijeron su fruta, algunos niños repitieron lo que los demás decían, perola mayoría expresó su idea. Al término se dieron un aplauso, la maestra los felicitó porque respetaron los acuerdos y se logró el objetivo de la conversación, acomodaron el mobiliario, cada niño llevó su sillita en su mesa.
Después de acomodarse se realizó la actividad del aseo de manos, les dio jabón líquido y salieron de forma ordenada junto con la educadora a lavarse las manos, terminan yregresan al salón, se sientan con sus loncheras y la maestra les dice que si necesitan ayuda para abrir su lonchera o vaso le comuniquen, algunos solicitan ayuda, otros lo hacen de manera rápida, comen mientras conversan unos con otros y comparten su refrigerio. Terminan su lonche, se les pidió que guardaran sus cosas en su mochila, limpian y recogen su mesa, y salen al recreo donde juegan libremente.Al terminar el recreo entran al salón y se sientan a descansar un momento, la maestra les cantó un coro para que se relajaran, los niños cantaron y se tranquilizaron y se quedaron recostados en su mesa unos minutos.
Después la maestra les pide que vayan por un mantel y una plastilina para modelar y les da la indicación de hacer uno de los alimentos de los que habían platicado antes; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • La vida en las aulas
  • La Vida en el Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS