La vida en sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma,por la presencia de un campo magnético.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». La primera menciónsobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja». El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como parautilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica, en 1187.
El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ørsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor,que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. Muchos otros experimentos siguieron, con André-Marie Ampère, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, elelectromagnetismo. En 1905, Einstein usó estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.

Campo magnético y fuerzas magnéticas
Las fuerzas eléctricas ocurren en dos etapas,
1) Una carga produce un campo eléctrico en el espacio que la rodea
2) Una segunda carga corresponde a estecampo
Las fuerzas magnéticas también ocurren en dos etapas. En primer lugar, una carga o conjunto de cargas en movimiento (una corriente eléctrica), producen un campo magnético, una segunda corriente o carga en movimiento responde a ese campo magnético con lo que experimenta una fuerza magnética.
Magnetismo
Los imanes permanentes ejercen fuerza uno sobre otro y sobre trozos de hierro que no estánmagnetizados, si una varilla de hierro entra en contacto con un imán natural también se magnetiza, y si esta se suspende de un hilo por su parte central tiende a alinearse con la dirección norte-sur. La aguja de una brújula es un trozo de hierro magnetizado.
Si un imán permanentemente en forma de barra, o imán de barra, tiene libertad para girar, uno de sus extremos señalará al norte. Esteextremo se llama polo norte o polo N, el otro extremo es el polo sur o polo S. Los polos opuestos se atraen y los polos iguales se rechazan, un objeto que contenga hierro pero que no esté magnetizado será atraído por cualquiera de los polos de un imán permanente, un imán permanente es aquel que mantiene su magnetismo después de la magnetización.
La Tierra actúa como un enorme imán debido a existenciade una masa de hierro en su núcleo. Corrientes eléctricas en el núcleo generan la mayor parte del campo magnético, aunque un 10% sean producidos por corrientes de la ionosfera. Los polos cambian de posición lentamente, pero permanecen a cerca de 1.600 Km de los polos geográficos que determinan el eje de rotación de la Tierra. Las brújulas simples son usadas en la navegación desde el siglo XII y...
tracking img