La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA[1]:
El dilema entre libre albedrío y predestinación.

ASUNTO:
El príncipe Segismundo, heredero del trono de Polonia, ha sido encerrado desde su nacimiento por su padre, el rey Basilio, debido a que quiere evitar que se cumpla un terrible oráculo. El rey Basilio, para poner a prueba el carácter de Segismundo y ver si realmente se cumplen las predicciones, lo hace llevar dormido a palacio.Segismundo despierta, se sorprende al verse ahí, y se comporta tal como se predijo años atrás. Basilio manda que lo duerman de nuevo y lo regresen a su encierro. Segismundo cree que todo fue un sueño. El pueblo de Polonia, al enterarse de la existencia y encierro del príncipe, se subleva para que suba al trono el legítimo heredero, Segismundo. El rey se postra a los pies de su hijo, convencido deque se cumplirá el oráculo, pero el príncipe lo trata con ternura, desmintiendo así los presagios.

ESTRUCTURA
EXTERNA:
Tres jornadas

INTERNA:
Jornada primera
Rosaura y Clarín llegan a una torre solitaria, en el monte; ella va vestida de hombre. Oyen dentro una voz masculina que se queja tristemente: “¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!”[2]. Se aproximan y escuchan el lamento de Segismundodebido a su falta de libertad, sin entender por qué hasta los animales y el agua son libres, y él no. Segismundo se da cuenta de que alguien está ahí, y mira sorprendido a Rosaura, porque nunca ha visto ni hablado con una mujer. Llega Clotaldo, el anciano encargado de cuidar a Segismundo, su único contacto con el exterior. Al darse cuenta de la presencia de Rosaura y Clarín, manda que los apresenporque está prohibido acercarse ahí y hablar con Segismundo. Clotaldo habla con Rosaura y se da cuenta de que es su hijo (todavía no sabe que es una mujer disfrazada de hombre), pero no puede decir ni hacer nada en ese momento porque sería ir en contra de las órdenes del rey. Mientras tanto, en palacio, hablan Astolfo y Estrella. Él aparentemente subirá al trono de Polonia y pretende casarse conEstrella, pero ella no acepta. Llega Clotaldo con Rosaura y Clarín. El rey Basilio dice que no hay necesidad de castigar a los intrusos, y ordena que los liberen. Clotaldo habla con Rosaura, se entera de la razón por la que ella llegó a Polonia: para que Astolfo repare su falta. El hombre se queda desconcertado al saber que se trata de una mujer, no sabe qué acción tomar.
Jornada segunda
El rey lecomunica a Clotaldo que ha decidido poner a prueba el oráculo llevando a Segismundo a palacio, dormido, para poder hacerle creer que todo fue un sueño en caso de que se comporte como dijo la profecía. Así ocurre: el príncipe despierta, se maravilla de encontrarse en esa situación, pero deja salir su brutalidad y sus feroces instintos: arroja por el balcón a un hombre que lo contradice, trata deaprovecharse de Rosaura, y se pelea con todo el mundo. Aquí ocurre también una escena entre Rosaura, Estrella y Astolfo, en donde la primera tiene que encargarse de que Estrella no sepa quién es ni por qué llegó a Polonia, pero al mismo tiempo debe impedir que se case con Astolfo.
Al ver el comportamiento de Segismundo, el rey ordena que vuelvan a dormirlo y lo lleven de regreso a su prisión. Alverse prisionero otra vez, Segismundo cuenta su sueño, y termina diciendo:
Todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
Destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueñosson.[3]

Este es el clímax de la obra, cuando Segismundo vive el dilema entre la vida y el sueño; la fantasía y la ficción; la libertad y la predestinación. Segismundo se pregunta, y nosotros con él: ¿su comportamiento se debe al destino profetizado, inamovible; o bien, tiene su origen en el hecho de haber sido prisionero tantos años? ¿Podía haberse cambiado su destino si hubiese sido tratado de...
tracking img